red.diariocritico.com

Los gastronómicos levantaron las medidas

El paro bancario tuvo un alto acatamiento

El paro bancario tuvo un alto acatamiento

La Asociación Bancaria  ratificó  la convocatoria al plenario de secretarios generales para el miércoles próximo y aseguró que el paro nacional realizado durante toda la jornada tuvo "altísimos niveles de acatamiento" en todo el país. Por su parte el gremio gastronómico levantó la medida de fuerza que había dispuesto para este fin de semana

El secretario de Prensa del gremio bancario, Eduardo Berrozpe, sostuvo a Télam que los secretarios generales evaluarán a partir de la mañana del miércoles próximo "las acciones a seguir", especialmente en ciertas entidades financieras privadas que produjeron "ciertas acciones extorsivas en desmedro del personal", aseveró.

La cumbre de los secretarios generales nacionales sesionará en la sede de la organización gremial, en Sarmiento al 300, en tanto el gremio ratificó hoy el estado de "alerta y movilización".

"El verdadero problema en las negociaciones se asienta en que las cámaras no se avienen a respetar la escala salarial determinada por el convenio colectivo de trabajo y los acuerdos salariales firmados con mucho esfuerzo en los últimos años", dijo.

Berrozpe indicó que esa actitud genera "serios perjuicios a los trabajadores", lo que resulta "inaceptable" porque significa "un retroceso de las relaciones laborales y una cesión de derechos que costó muchos años conquistar y que no pueden perderse".

Los bancarios pararon hoy en todo el país cinco horas por turno y durante todo el horario de atención al público en demanda de una recomposición salarial para todas las categorías.

El plan de lucha que aplica la Bancaria incluye "movilizaciones y asambleas nacionales", aunque durante la jornada se atendió a jubilados y pensionados y se pagaron planes sociales.

El ministro de Trabajo y el director nacional de Negociación Colectiva, Carlos Tomada y Adrián Caneto, respectivamente, continuarán analizando el martes próximo una propuesta salarial que permita superar definitivamente el conflicto gremial.

La continuidad del plan de acción fue decidida ante "la falta de garantías para celebrar una paritaria libre y la provocación patronal que, no obstante sus fabulosas rentas, niega un aumento suficiente que respete el convenio y los acuerdos salariales".

La Bancaria exige una mejora salarial -a partir de la aplicación de un coeficiente determinado- y, hasta ahora, las cuatro cámaras ofrecieron un 17 por ciento sobre los haberes brutos, siempre que "no implique aumentos mínimos garantizados".

El personal de los bancos Galicia, Entre Ríos, Credicoop y Supervielle, en el radio entre las Avenidas Rivadavia y Corrientes y desde Paseo Colón hasta Florida, cumplió la huelga nacional, aunque atendió a los jubilados y pensionados.

Un comunicado del gremio detalló que la adhesión al paro en todo el país promedió el 93 por ciento, en tanto las negociaciones continuarán la semana próxima en la cartera laboral.

Frenan el conflicto que amenazaba con paralizar hoteles y restaurantes en el fin de semana largo

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a partir de la 0 de hoy en el conflicto que mantienen la Federación de Trabajadores Gastronómicos, del Turismo y Hoteleros (FETGHRA) y las cámaras empresarias de la actividad por una recomposición salarial.

La medida fue impuesta por el director nacional de Negociación Colectiva laboral, Adrián Caneto, y el gremio decidió acatarla, por lo que durante el fin de semana largo funcionarán normalmente en todo el país los servicios de hotelería y restaurantes.

El instrumento legal decidido por Trabajo se circunscribió a las tareas que cumple el personal para la cámara FEGHRA, que agrupa a todos los bares y restaurantes en el territorio nacional. La conciliación obligatoria regirá durante 15 días hábiles.

En tanto, el secretario adjunto del gremio porteño, Armando Ribera, aseguró esta tarde a Télam que "el sindicato decidió acatar la disposición" y adelantó que desde las 13 del viernes 29 gremialistas y empresarios retomarán el diálogo en Trabajo.

"Los empresarios se comprometieron a concurrir a ese encuentro con los números hechos para intentar un acuerdo", dijo Ribera.

El plenario general de delegados y secretarios generales de la FETGHRA había decidido ayer aplicar "un plan de lucha sorpresivo" desde hoy en todo el país, lo que hubiera afectado seriamente todos los servicios del sector durante el fin de semana largo.

El gremio exige una mejora salarial de entre el 25 y 30 por ciento sobre los básicos de convenio de la actividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })