red.diariocritico.com

Considera que tiene 'batasunos' en la candidatura europea

Gobierno y Fiscalía se cargarán este jueves la lista de Alfonso Sastre

Gobierno y Fiscalía se cargarán este jueves la lista de Alfonso Sastre


La Abogacía del Estado y la Fiscalía por otro lado presentarán este jueves un recurso electoral ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo contra la lista presentada para los comicios europeos por Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, al considerar que existen "indicios" de que podría estar contaminada por integrantes de la ilegalizada Batasuna.
Según una nota de prensa remitida pasadas las siete de la tarde de hoy, la Abogacía "entiende que existen bastantes pruebas que acreditan que esta candidatura es una sucesión fraudulenta del entorno ETA-Batasuna".

   Según el calendario previsto por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General aplicable a este tipo de recursos, el alto tribunal deberá resolver este asunto antes de las 12 de la noche del próximo sábado, 16 de mayo.

   Tras la admisión a trámite de la demanda los perjudicados podrán presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que deberá adoptar una decisión definitiva antes de las 12.00 del 21 de mayo, que es cuando empieza la campaña electoral.

   Durante los últimos días han llegado a la Fiscalía del Tribunal Supremo determinados informes realizados tanto por la Guardia Civil como por la Policía que contienen datos en los que se han basado ambos recursos.

   Según informaron fuentes fiscales, el entorno de ETA actúa de forma que las impugnaciones de sus listas entrañan cada vez una mayor dificultad , pues innovan con "sistemas más sofisticados y complejos". La LPP está prevista para partidos y agrupaciones electorales, pero hubo que cambiar este enfoque después de que Batasuna utilizara un partido ya existente, como era Acción Nacionalista Vasca (ANV), y ahora hay que estudiar si Batasuna podría estar "contaminando" una coalición integrada por varios partidos que son legales. 

Indicios



Entre los indicios, la Fiscalía cita el pasado del número 1 de la lista, Alfonso Sastre, sobre el que se centran las averiguaciones por ser considerado el único que tiene posibilidades de salir elegido. Sastre fue presentado como candidato a senador por ANV, y anteriormente también fue varias veces candidato de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok.

   A ello se añade el hecho de que los representantes de Iniciativa Internacionalista elegidos por las provincias vascas tienen vinculaciones con la izquierda abertzale, así como que miembros de ANV hayan avalado esta candidatura. No obstante, debe reconocerse que otros candidatos han sido avalados por miembros del PSOE y del PP, aunque entre ellos ha habido bajas que han sido cubiertas con gente de ANV.

   Sobre una segunda lista, Unidad Nacionalista Asturiana, la Fiscalía estudia el hecho de que esta candidatura haya sido avalada por gente vinculada a ANV, si bien se piensa que su presentación puede ser una mera "cortina de humo" para desviar la atención de la otra, algunos de cuyos candidatos sí pueden tener vinculación directa con miembros de la ilegalizada Batasuna y pretender ser "continuadores" de ésta en el Parlamento Europeo.



- Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios