red.diariocritico.com

En la ciudad de Magdalena

Plebiscitan sobre la indemnización por un derrame de crudo

Plebiscitan sobre la indemnización por un derrame de crudo

Los habitantes de la ciudad de Magdalena decidirán el domingo en un plebiscito si aceptan los 9,5 millones de dólares ofrecidos por la petrolera anglo-holandesa Shell como un arreglo extrajudicial al pleito por un derrame de crudo que contaminó ese municipio en 1999.

Unos 12.000 de los 20.000 pobladores de Magdalena, ubicada a 100 kilómetros de la Capital Federal, están habilitados para votar a favor del arreglo, como propone el municipio, o si se sigue adelante con la demanda, que lleva diez años.

El intendente de Magdalena, Fernando Carballo, aseguró que el arreglo extrajudicial ofrecido por la petrolera será aceptado por el 70 por ciento de la población, mientras que varios damnificados insistieron en que la suma no compensa el daño sufrido.

Shell Argentina recibió múltiples demandas judiciales por daños a la salud, el ambiente y la economía causados por el derrame de unos 5,3 millones de litros de crudo luego del choque de su petrolero "Estrella Pampeana" con el mercante de bandera alemana "Sea Paraná" en aguas del río De la Plata frente a las costas de Magdalena, el 15 de enero de 1999.

El accidente contaminó unos quince kilómetros de playas, el peor desastre ecológico registrado en aguas dulces de Argentina, y fue motivo de que las autoridades de Magdalena pidieran la mediación de la princesa Máxima de Holanda, que es argentina.
La petrolera, que niega el daño, ofreció 9,5 millones de dólares con "el mero efecto conciliatorio", sin que ello suponga admitir "responsabilidad alguna", además de condicionar el pago a que el municipio de Magdalena "desista" de las demandas iniciadas, según el acta de acuerdo publicada por la prensa local.

"Si pagan es porque reconocen los hechos: el acuerdo es positivo porque se acaba una larga demanda cuyo futuro es incierto", subrayó el alcalde de Magdalena a radio Continental.

Carballo puso de relieve que el acuerdo cuenta con el apoyo de las principales fuerzas políticas y su aceptación no supone el fin de las demandas que llevan adelante cientos de damnificados.

"Aunque el plebiscito no es vinculante, si la mitad más uno de los votantes dice que sí, el acuerdo quedará convalidado", comentó el intendente al vaticinar que "más del 70 por ciento de la gente va a votar a favor".

Pero Carlos Degregorio, uno de los damnificados, consideró que la suma ofrecida por Shell es insignificante frente a la indemnización por unos 180 millones de dólares que reclamó el municipio cuando demandó a la petrolera.

Luego de preguntarse por qué "tanto apuro" en llegar a un arreglo, Degregorio aseguró que en los últimos cuatro años "murieron cuatro personas a causa de cáncer", enfermedad que dijo que él padece como consecuencia del desastre ecológico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios