red.diariocritico.com

Enfrentados por Guantánamo

El cierre de Guantánamo se está convirtiendo en la piedra en el zapato de Obama. Clausurar el penal no será tan fácil ya que existe el problema de qué hacer con los presos. Además, no cuenta con el apoyo de los republicanos. El partido republicano ha criticado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por haber prometido cerrar el penal de Guantánamo, una medida que a su juicio supone un peligro para la seguridad del país.

En el mensaje radial semanal del partido, el senador de Missouri, Kit Bond, acusó al presidente de "poner el valor simbólico por encima de la seguridad".
"El presidente Obama no tienen ningún plan sobre qué hacer con estos asesinos", afirmó Bond, en referencia a los 241 detenidos que permanecen en la base naval de Estados Unidos en Cuba. El Gobierno estudia actualmente a dónde trasladarlos, después de que Obama se comprometiera en enero a clausurar la cárcel en el plazo de un año.

Estados Unidos ha pedido a sus aliados europeos que acojan algunos prisioneros que no considera peligrosos, pero que no puede enviar a sus países de origen porque allí podrían ser torturados. Además, ha abierto la posibilidad de liberar a algunos en territorio estadounidense, mientras que juzgaría al resto.

El partido republicano, sin embargo, rechaza que cualquiera de ellos pise su país. "Los estadounidenses no quieren a esos terroristas en nuestros barrios", dijo Bond.
El cierre de Guantánamo "es una apuesta peligrosa con nuestra seguridad aquí y la de nuestras tropas en el extranjero", aseveró el senador.

Según publica en su edición impresa el diario The Washington Post, la Administración restablecerá los tribunales antiterroristas de Guantánamo en territorio estadounidense, probablemente en alguna base militar, con nuevas normas que darán más derechos a los acusados.

Las organizaciones de derechos humanos estadounidenses han pedido que se eliminen totalmente los tribunales especiales de Guantánamo y que los detenidos sean procesados en cortes civiles o militares normales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios