red.diariocritico.com

Honor ostentaba desde 1967

Teruel retira a Franco el título de Alcalde Honorario

Teruel retira a Franco el título de Alcalde Honorario

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel, aprobó por unanimidad una moción que, en principio presentó Chunta Aragonesista (CHA), por la que se retira el título de Alcalde Honorario y Perpetuo de la ciudad de Teruel. El título fue concedido por otro Pleno, en este caso en el año 1967.
En este sentido, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, recordó que el consistorio lleva semanas trabajando en el nombre de determinadas calles de la ciudad para dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica. Y en se marco se incluye también esta decisión. Además, Ferrer apuntó que "no tiene ningún sentido, en estos tiempos, mantener una distinción de este tipo", al tiempo que recordó que "la Ley de la Memoria Histórica obliga a que desaparezcan estos símbolos".

   Por su parte, Francisco Martín, de Chunta Aragonesista (CHA), explicó que decidieron presentar la moción nada más tener conocimiento de la distinción que recaía en Francisco Franco. Además, señaló que "un ayuntamiento no democrático le dio ese honor y consideramos que ya es hora de que un ayuntamiento democrático le revoque ese nombramiento".

   El portavoz del PSOE, Pedro Joaquín Simón, manifestó que en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica obliga a este extremo. Además, aseguró que "es un anacronismo" mantener ese título.

   Finalmente, la portavoz del Partido Popular (PP), Emma Buj, destacó que su grupo había estado de acuerdo al aprobar esta moción. Aún así, recordó que "creemos que ésta no es la principal preocupación por los turolenses, les preocupan más las infraestructuras, la economía, el paro", "y creo que nadie se despierta pensando que Franco tenía un título honorífico", pero insistió en que "después de 30 años de democracia, entendemos que no es lógico que se mantenga".

Obispo Polanco

   Por otro lado, y en referencia al cambio del nombre de calles que pudieran tener algo que ver con el franquismo, Ferrer aseguró que en ese apartado no se puede incluir la Plaza del Obispo Polanco porque "no fue ningún partícipe en la Guerra Civil, sino que lo fusilaron después de la Guerra y no participó en su exaltación". Precisamente, es con este nombre, con el único que no hay acuerdo entre todos los grupos, pero finalmente compartirá la denominación de Obispo Polanco con la de Plaza de la Marquesa, como es conocida popularmente.

   En este sentido, el PSOE y CHA, indicaron que preferían que el nombre de Plaza de la Marquesa fuera compartido con el de la Plaza de la Libertad, como se llamaba antes de la Guerra Civil. Los 'populares' están de acuerdo con que se mantenga el nombre de Obispo Polanco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })