red.diariocritico.com

Castilla-La Mancha ha recibido mucha financiación europea

Araújo destaca la necesidad de la fuerza de Europa

Araújo destaca la necesidad de la fuerza de Europa

Pardo insiste en la importancia de participar en las elecciones del 7J

El Día de Europa se ha celebrado con un acto institucional en las Cortes de Castilla-La Mancha, con la participación de alumnos de diferentes institutos de la región. Presidido por la vicepresidenta, María Luisa Araújo, ha destacado la importancia de un día en el que reafirmar nuestro compromiso con la democracia y las ideas que representan el proyecto europeo.

La vicepresidenta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha destacado que hoy más que nunca, necesitamos a Europa, porque en el actual contexto de crisis económica global la Unión ha demostrado la importancia de actuar unidos y con "fuerza" ante realidades que trascienden las fronteras nacionales.

Araújo ha hecho estas consideraciones en Toledo, donde este mediodía ha participado en el acto institucional de celebración del Día de Europa, que ha tenido como marco las Cortes regionales, cuyos escaños han servido para que jóvenes procedentes de seis institutos de la región expusieran sus inquietudes con respecto a la UE.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda ha elogiado la pertenencia de España a la Unión Europea ante los estudiantes que han ocupado los asientos de los diputados y que, según ha resaltado, "nacisteis cuando España ya formaba parte de la realidad europea".      

Destacó también Araújo que el 9 de mayo es un día emblemático para Europa, para España y para Castilla-La Mancha, ya que tal día como hoy del año 1950 Europa decidía poner la primera piedra de un proyecto de libertad, justicia y seguridad, por lo que "hoy es un día que podemos aprovechar para reafirmar nuestro compromiso con la democracia y las ideas que represetan el proyecto europeo".

Araújo ha recalcado, además, que la celebración del Día de Europa tiene este año tres connotaciones especiales, al coincidir con el décimo aniversario del euro -que, según ha afirmado, "ha sido una gran fortaleza para España y la Zona Euro"-, con el 30 aniversario de las primeras elecciones europeas y con el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

En otro momento ha destacado la gran vocación europeísta del Gobierno de José María Barreda y ha afirmado que Castilla-La Mancha "es una región de Europa que cree y confía en la UE" porque "hemos recibido mucho de ella, mucha financiación para nuestro desarrollo" y porque la Unión Europea representa "esperanza y es el futuro".

Ha advertido también de que se trata de un proyecto "no exento de dificultades" por la actual situación de crisis mundial o por las tensiones que a veces surgen entre los distiintos países, pero ha recalcado que se trata de problemas que "son insalvables", por lo que tienen que ser un estímulo y el mensaje que hoy salga de estas Cortes tiene que ser innovador y optimista, aseveró.     

Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, ha hecho hincapié en la importancia que tiene participar en las elecciones europeas del próximo 7 de junio, porque la opinión de los cudadanos expresada a través del voto "determina qué tipo de Europa queremos para el futuro".       

Pardo ha llamado la atención de los estudiantes sobre la diferencia de "ser Europa, pero no estar en Europa" y ha apostillado que "ahora somos Europa y estamos en Europa", como lo demuestra la presencia de "nuestros representantes políticos, empresarios, productos y ciudadanos", en el ámbito europeo.     

También ha recalcado que "la UE son los fondos sociales para luchar contra el paro, los programas de desarrollo rural, las ayudas a las rentas de los agricultores y un espacio de valores que tenemos que regar y cultivar", tras lo que ha animado a los jóvenes a ser "los arquitectos de la Europa del siglo XXI".   

En el acto ha participado también el director adjunto del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), José Muñoz Ripoll, quien ha animado a los jóvenes a implicarse en los asuntos que les afectan a través de su vida cotidiana y en la vida política y, en este sentido, ha señalado que "una buena escuela para ellos son las organizaciones juveniles".    

Ha invitado también a los jóvenes a dejar atrás argumentos como que las elecciones europeas "son poco importantes" o "la incompetencia de los políticos", para convencerse de que su voto es muy importante "para poder cambiar las coas que no nos gustan".     

Tras los discursos institucionales, seis alumnos en representación de todos los alumnos de institutos de la región han subido a la tribuna para exponer sus puntos de vista sobre la UE.  

El acto -que se había iniciado en el patio exterior de la Cortes regionales con la izada de banderas regional, nacional y europea y la actuación de la compositora albaceteña María Rozalén, que ha entonado el Himno de la Alegría y una canción alusiva a la igualdad de razas- se ha cerrado con la entrega de los VII Premios "Región de Europa", a la mejor tesis doctoral y artículo doctrinal de 2009.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios