red.diariocritico.com

Antivirales contra la gripe A

Las reservas de Tamiflú que tenía España iban a caducar en 2010

Las reservas de Tamiflú que tenía España iban a caducar en 2010

Los antivirales conocidos como Tamiflú se utilizaron para combatir la gripe aviar y ante el temor de una pandemia, España se hizo con diez millones de tratamientos que finalmente no hubo que usar. Ahora este mismo medicamento resulta eficaz para contrarrestar los efectos de la gripe A y las ingentes reservas de Tamiflú que iban a caducar ya el próximo año podrán finalmente ser útiles.
Las farmacias ya no venden Tamiflú. Por orden de Sanidad tuvieron que derivar su stock a los hospitales para tener controlada a la población que verdaderamente necesita el medicamento. ¿Pero cuánto hay?

    En 2005 saltó la alarma mundial ante la amenaza de una posible pandemia de gripe aviar y España compró diez millones de dosis, de las cuales dos millones se guardaban envasadas en píldoras. Los ocho millones restantes se mantuvieron guardadas en polvo para su mejor conservación.

    Ahora Sanidad ha firmado con Roche, firma que tiene la patente del medicamento genérico, conocido como oseltamivir, un acuerdo para tener listos en un mes todos los tratamientos encapsulados. La ministra, Trinidad Jiménez, aseguró que el 90 por ciento de estos antivirales están "en manos de las comunidades autónomas", distribuidos "según criterios aprobados en el Consejo Interterritorial" en función de criterios como el tipo de población y siguiendo directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo el 10 por ciento lo tiene el Estado y están actualmente custodiadas por el Ejército.

    Una caja de diez dosis de Tamiflú cuesta más de 30 euros, pero son unos precios más que razonables si se tiene en cuenta que con la alarma generada en 2005 se llegaron a cobrar hasta 150€ si era adquirido por Internet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })