red.diariocritico.com

Sorpresa general

Baja cantidad de solicitudes para la ciudadanía española

Baja cantidad de solicitudes para la ciudadanía española

A pesar de los pronósticos es muy baja la cantidad de solicitudes para obtener la ciudadanía

Sorpresa, esa es la palabra para describir la baja cantidad de solicitudes presentadas para obtener la ciudadanía española a través de la Disposición Adicional Séptima de la ley 52/2007, conocida como “Ley de Memoria Histórica” que beneficia de manera amplia (aunque no total) a los nietos de españoles emigrantes en todo el mundo.

 La aplicación para esta disposición comenzó a regir el pasado 27 de diciembre por el lapso de 2 años con opción a prorrogarse 1 año más con el Acuerdo del Consejo de Ministros.

 En sus tres apartados, incluye a los hijos de padre o madre españoles de origen, (independientemente del lugar de nacimiento del progenitor, Argentina, México, Australia) que son los nietos del abuelo varón que mantuvo su nacionalidad española, por lo memos hasta el nacimiento de sus hijas o hijos, o de abuela española emigrante que tuvo hijas o hijos siendo soltera y no siendo reconocidos estos hijos por el padre.

Aquellos que no se encuentren en esta situación, deberán ver si sus abuelos partieron de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955, debiendo demostrar la pérdida de la nacionalidad a causa del exilio. No obstante todos estos casos deben presentarse y esperar la respuesta de las oficinas consulares o registros civiles en España.

 Por ultimo, la menos conocida pero importante que beneficia a aquellas personas que ya optaron a la nacionalidad española derivativa a partir del 9 de enero de 2003 por entrada en vigencia de la Ley 32/2003, última modificación al Código Civil en materia de nacionalidad, porque su padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España, según el artículo 20.1 b) del Código Civil.

 La información completa se puede obtener en la página: http://leymemoria.mjusticia.es/.

 Si bien la casuística es muy amplia e imposible de describir en una sola nota, los más perjudicados han sido los nietos por abuela, ya que la mujer de no ser madre soltera no transmitía la nacionalidad española, por lo tanto sus hijos no nacían españoles de origen y los nietos de esta abuela, NO tienen madres o padres españoles de origen como si sucede con los descendientes del abuelo varón. Indudablemente es una deuda que deberá ser subsanada por resultar discriminatoria contra la mujer y su posibilidad de transmitir la ciudadanía española en igualdad de condiciones con el varón.

 Los números dicen que hasta ahora 39.134 personas que viven fuera de España han solicitado desde el pasado mes de diciembre la solicitud para adquirir la nacionalidad española. De todas esas peticiones, hasta un 94% proceden sólo de Iberoamérica  y, en total, el Ministerio de Justicia ya ha aprobado 13.696 expedientes, según fuentes del Departamento.

Estas cifras, según Europa Press, corresponden a los datos facilitados por los distintos consulados del mundo al Ministerio de Justicia. Así, desde hace casi medio año, los diferentes consulados en Iberoamérica han recibido concretamente 37.085 solicitudes mientras que en los consulados del resto del mundo el número se reduce a 2.049 personas.

 Es para destacar que los números que se manejan están muy alejados del millón y medio de “nuevos españoles” que se especuló en algún momento. Las razones se pueden buscar por el lado de la falta de información acerca del alcance de la Disposición y muchos la asocian al mal momento económico que esta pasando España, cuestión que la aleja de ser el paraíso para emigrar con la ciudadanía en la mano.

Pero no todo es meramente por interés. Muchos descendientes quieren la ciudadanía por Tradición, Cultura e Identidad y lejos están de querer emigrar. Así lo señalan repetidamente dos especialistas en la lucha para que la ley alcance a todos los hijos y nietos de españoles sin distinción: Guillermo García Suárez y Daniel Barreiro de la Agrupación HyNE (Hijos y Nietos de Españoles – www.hyne.com.ar ).

 “La mayoría de nosotros hemos recibido la influencia de nuestros abuelos españoles, hemos vivido su cultura, naturalmente diría y es algo muy difícil de explicar porque como dice la frase: hay cosas del corazón que la razón no puede entender, el por qué yo quiero la nacionalidad es una cuestión muy interna, de afectos, se siente, difícil de expresar con palabras, pero alejado de cualquier sentido utilitarista o mercantilista”, nos aseguró Guillermo, descendiente de abuelos asturianos que vive en Buenos Aires.

 “Es sobre todo por un tema de justicia, ya que no es justo tener que ir a España simplemente a visitar el pueblo de nuestros abuelos como un extranjero mas. Siempre ponemos el ejemplo que un nieto de italianos con pasaporte europeo puede vivir legalmente en el pueblo de nuestros abuelos y nosotros que somos los hijos o los nietos de esos emigrantes, tenemos que tener un contrato de trabajo y residir legalmente un año continuado”, recalcó Daniel, nieto de abuelos gallegos.

Ambos coordinadores de HyNE resaltaron que no bajarán los brazos y seguirán luchando (a pesar de haber sido de los primeros en obtener la ciudadanía española otorgada por el Consulado de Buenos Aires a través de la Ley 52/2007 y su Disposición séptima) hasta hacer que sean alcanzados todos los hijos y nietos de españoles que así lo quieran.

 Para ello invitaron a todos los interesados a inscribirse en http://hyne.com.ar/foro/ para estar actualizados de las últimas novedades y compartir experiencias con otras personas que ya forman parte hace años de la agrupación.

 En síntesis, aunque resulta difícil que en este contexto de crisis económica, con una desocupación alarmante que agobia a España, se priorice el tema nacionalidad, tarde o temprano y a la vista de lo descripto, se tendrá que hacer una nueva reforma del código civil para enmendar todos los errores que las sucesivas administraciones, a través de leyes y disposiciones, fueron cometiendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })