red.diariocritico.com

Preocupado por la peste porcina

El maestro Esplá retorna a Sevilla tras 18 años de ausencia

El maestro Esplá retorna a Sevilla tras 18 años de ausencia

Luis Francisco Esplá  vuelve al ruedo de la Maestranza para despedirse esta tarde,  después de 18 años de ausencia. El espectador sevillano tendrá , por última vez, la ocasión de saborear la sapiencia torera del diestro alicantino, que esta temporada dice adiós a su profesión. Sin embargo, sigue la estela de la dinastía Esplá gracias a su hijo Alejandro, que puede que también acuda al ruedo maestrante.

           -Dieciocho años son mucho tiempo, ¿cómo se explica una ausencia tan prolongada?.

            -No me preocupa  ese vacío temporal , antes que nada. Y respecto a su pregunta, han concurrido diversas circunstancias: decidí dejar de lidiar la corrida tradicional de Guardiola el lunes  de  post- feria , y  desaparecí voluntáriamente del cartel de banderilleros. Y , por otra parte, la Maestranza tiene un plantel de toreros preferidos que limitan un poco la oferta. Yo he seguido mi línea de siempre: no llamar, sino esperar a que me llamen…

            ¿No será que su toreo no encaja con los gustos de la Maestranza?.

            - Al contrario, ese público siempre me ha tratado muy bien, con todo el respeto, y además el toreo es un arte universal, que no entiende de públicos ni de preferencias partidistas.

            ¿Espera exigencia o cariño?.

            - Esto no es una Casa de Caridad: si lo fuera, esperaría agasajo y parabienes. Pero encontraré, como ocurre- y es lógico- en cualquier plaza, exigencia indispensable para un torero responsable…

            - Hará el paseillo junto a dos diestros de factura muy distinta: Javier Conde y El Cordobés, una mezcla extraña…

            -Nunca me han preocupado mis compañeros de cartel, con todo el respeto. Y pùedo decir que en 33 años de carrera, jamás he medrado para confeccionar carteles, ni imponer compañeros. Respecto al de esta tarde, es el público el que tiene que valorarlo. Con ambos diestros he alternado en más de una ocasión.

            ¿Está siguiendo la Feria por televisión?.

            -No, porque cada día estoy tentando y entrenando. Tan solo fui- in situ- a la novillada de Cuadri, porque me interesaba mucho. Estuve en el tendido.

 Primeras ferias.

            -En las primeras ferias: Castellón y Valencia, no ha tenido actuaciones demasiado brillantes; tampoco hubo triunfo en Zaragoza, el sábado pasado.

            -En esta última plaza sin embargo,  los toros fueron más propicios y, de no haber fallado con la espada, podría haber cortado algún trofeo:  fue otra historia…En cuanto a esas dos ferias a las que aludía, comparto su criterio…

            -Esta temporada se verá obligado a saludar tras el paseillo, por ser la de su despedida, algo que- sospecho-  no le gusta demasiado.

            -Ha ocurrido sólo en Castellón y Valencia. Depende de la trayectoria y vinculación que haya tenido con cada coso;  en Zaragoza, por ejemplo, no ocurrió. Es algo que, como dice, no me agrada y no le encuentro mucho sentido. Es mejor saludar después, si has triunfado…

            -El hecho de volver a todas las ferias importantes, ¿Es una satisfacción, un broche de oro a su carrera?.

            -Sí, un broche ideal que me hace feliz, es un lujo poder actuar en todas esas plazas que han jalonado mi trayectoria, y  muchas de las cuales hacía tiempo que no pisaba.

            -Es el caso de Pamplona, con la que siempre ha tenido sus más y sus menos. ¿No es una plaza a contraestilo de su liturgia del toreo?.

            -Yo, en cualquier caso, haré mis cosas de siempre, prescindiendo de la actitud del público. Es cierto que me enfadé por lo que ocurrió en el 87, tras el rabo que corté  el año anterior ; luego, mucho más tarde , he actuado en dos ocasiones sin suerte. Entonces,  es normal que no despierte demasiada expectación…

            -Ha abierto, la temporada pasada y esta, muchos carteles por delante de José Tomás. ¿Qué conclusión sacar de compartir cartel con “el Mesías”?.

            -.Cada uno tiene su estilo. No soy tonto, y sé que cuando actua Tomás el 99% de la gente acude para verle a él. No es que nos complementemos, sino que cada uno hace su toreo. A él le respeto, y le admiro. Pero no me afecta ni a favor ni en contra.

            -Este año se tiene que desdoblar: torear más, y a su vez, seguir la trayectoria de su hijo. ¿No es demasiado?.

            -Lo hago con gusto. Ayer, por ejemplo (1), no pude estar en Aire Sur l´ Adour, porque el viaje hasta Sevilla era demasiado largo;  pero siempre que puedo, estoy cerca de mi hijo. Es un vínculo moral y profesional.

            ¿Desencantado de que no pueda darle la alternativa en su tierra: Alicante?.

            - Estaría desencantado si supusiera una frustración, pero lo cierto es que no la tomará allí porque no ha toreado el número suficiente de novilladas, y le falta oficio todavía. Puede que la tome a finales de año, pero no hay nada seguro.

            ¿Se arrepiente del planteamiento de esta temporada de despedida?. Siempre había dicho que la haría sin avisar, y en cambio, va a  estar en todas las ferias:  una fórmula que le prepararon sin avisarle,  familia y amigos…

            - No, me arrepiento, al contrario, es un lujo torear esas 50 corridas en plazas importantes, que sólo son posibles apartándome de mi costumbre de tantas temporadas, matando corridas duras. Lo agradezco, y me satisface que el público me aguante una temporada más.

    

  (1). Se refiere al viernes 1 de Mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios