red.diariocritico.com
Angustia en México: la gripe porcina paraliza social y económicamente el país

Angustia en México: la gripe porcina paraliza social y económicamente el país

La crisis epidemiológica por la gripe porcina está golpeando especialmente a México, foco de la infección ya global. La situación es tan extrema que el presidente de ese país, Felipe Calderón, ha mandado un mensaje a la población en la que ha pedido a los ciudadanos que permanezan en sus viviendas entre el 1 y el 5 de mayo, coincidiendo con el cierre parcial de algunos sectores de la economía local a causa de la extendida gripe porcina.
En México, país con el más elevado número de defunciones y enfermos por la llamada “gripe porcina”, el secretario de salud José Ángel Córdova informó en conferencia de prensa el martes 28 de abril que existen 159 muertes por neumonía atípica de las que se podía asegurar indubitablemente que 7 eran causadas por este nuevo virus mutante.

Una de las constantes de la enfermedad, es que las cifras oficiales están sujetas a un vertiginoso cambio, pues apenas se inició con el conteo de los difuntos y afectados, en pruebas de laboratorio que ya se tienen en México y que hasta antes del martes no estaban instalados. Por ello se enviaban los exámenes epidemiológicos a los Estados Unidos o Canadá, para la confirmatoria de la enfermedad, con la aclaración de que ello sigue ocurriendo.

Por lo demás las autoridades sanitarias federales de México, hacen el recuento de los enfermos, a través de las cifras que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los diferentes centros de salud de las 31 entidades federativas del país y el Distrito Federal.

La gravedad del caso que este miércoles por la tarde a sido catalogado ya por la Organización Mundial de la salud en el rango 5 de los 6, a los que se estima para considerar una pandemia de impredecibles consecuencias para el mundo, fue claramente previsto por las autoridades federales y locales de México.



Desde el pasado jueves 23 de abril se decretó un paro de actividades en todos los grados de escuela, desde preescolar, hasta Universidades públicas y privadas, el cual el sábado 25 decidió hacerse extensivo para toda la República Mexicana.

La colaboración entre los diferentes niveles de gobierno –federal, estatales y municipales- ha sido evidente en esta emergencia en nuestro país. La segunda entidad más afectada por la epidemia, el Estado de México que gobierna Enrique Peña Nieto, declaró de inmediato su disposición para enfrentar la emergencia. Este mismo miércoles se decretó la suspensión de actividades relacionadas con las festividades del Día del Trabajo.

En tanto en el aglomerado Distrito Federal, el gobierno de Marcelo Ebrard tras afirmar que está atento a las medidas que dicte el gobierno federal y ha dado instrucciones precisas a su secretario de salud Armando Ahued para que las acate, decidió el martes 28 el cierre de los restaurantes de la ciudad de México, medida que si bien es cierto afectó a más de 400 mil de la industria restaurantera, el GDF decidió resarcirlos para que no se vean afectados en su economía.

Por lo que respecta al gobierno federal, el presidente Felipe Calderón se ha mantenido al frente de la contingencia nacional, al cancelar giras de trabajo y estar concentrado en la casa presidencial de Los Pinos, para desde ahí coordinar las acciones a favor de los afectados por el virus, presidir reuniones de trabajo de su gabinete, dando facultades extraordinarias al secretario de salud Córdova Villalobos, para afrontar esta emergencia, que amenaza según datos de la OMS en convertirse en una pandemia.



Es de exaltar el trabajo y la solidaridad que en estos momentos han demostrado las Fuerzas Armadas de México para con la población. El Ejército, se dio a la tarea desde principios de semana de distribuir más de seis millones de tapabocas en las principales entidades del país afectadas por la hasta ahora epidemia,.esto es, en el DF, Estado de México y en San Luis Potosí. A su vez, la Armada de México (Secretaría de Marina) facilitó sus instalaciones hospitalarias para que ahí se atiendan todos los afectados que lo requieran sin cobro de emolumentos por la atención médica.

"Cuando hablamos de gripe porcina, hacemos referencia al origen de la cepa (del virus) o de uno de sus componentes", señala el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Richard Besser, en Estados Unidos.

El virus A/H1N1, que hace temer una pandemia, lleva en su patrimonio genético componentes a la vez de origen humano, aviario y porcino, insiste la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que propone que se le llame "'gripe norteamericana'.



La Secretaría de Salud de México recomienda a la población medidas muy concretas, entre las que se encuentran: no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, ventilar las oficinas y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Existen dos modos principales de transmisión. En primer lugar, las gotitas que se liberan por la tos o al estornudar. Por eso el consejo es quedarse a más de un metro de la persona que tose o estornuda porque así las gotitas caen en el suelo y no tenemos contacto.

La otra forma es por contactos directos, por eso una de las recomendaciones es lavarse las manos muy frecuentemente. Estudios científicos comprobaron que en el caso de la gripe estacional y otros virus respiratorios el virus puede sobrevivir sobre un material inanimado, como una mesa, pero eso no quiere decir necesariamente que la persona pueda infectarse con eso.

Los síntomas de la 'influenza porcina' son fiebre de 39 grados; dolor intenso de cabeza, músculos y articulaciones; fuerte fluido nasal y cansancio generalizado en las personas. Hasta el momento, las autoridades de salud de México han dicho que el rango de mayor peligro para el contagio, se encuentra entre jóvenes de 20 a 45 años de edad.

Aunque el primer caso confirmado con gripe porcina en un niño oaxaqueño, aunque hay otros más que señalan que la enfermedad se desató en Perote Veracruz, cerca de una granja que produce un millón de cerdos al año. Esta empresa se ha encargado ya de deslindarse de responsabilidades

Así, el primer caso de contagio confirmado de gripe porcina que afecta a México y se expande en el mundo surgió en el estado de Oaxaca, confirmó el secretario, José Ángel Córdova. 

"El primer caso que nos hizo sospechar que se trataba de una variante que no correspondía a la influenza (gripe) estacional, fue en Oaxaca", manifestó el funcionario mexicano. "Se hizo el estudio histopatológico y se sospechó que era un corona virus, que no es el mismo virus de la influenza tradicional", explicó.



Agregó que un grupo de muestras "fueron estudiadas en Canadá y en Atlanta y nos reportaron, el 23 de abril, a las tres de la tarde, que estábamos en presencia de un virus diferente".

Sin embargo, la búsqueda del origen de la epidemia a la que se le atribuye la muerte de más de 159 personas en México y Estados Unidos, llevó a los investigadores al distrito de La Gloria del Estado de Veracruz donde un pequeño de cinco años ha sido identificado como el primer afectado por el virus H1N1. 

Edgar Hernández presentó los síntomas de la gripe semanas atrás, y según la prensa extranjera, ha sido identificado como la primera persona en México en contraer la gripe. El niño es uno de las cientos de personas que cayeron con los síntomas del virus, que según las autoridades federales comenzó el nueve de marzo..

El New York Times informó que en La Gloria, un pueblo donde la principal actividad económica es la crianza de cerdos, dos niños fallecieron de fiebre en marzo pasado e inicios de abril. No obstante, según el medio, las autoridades no han determinado si se trata del mismo virus que infectó a Edgar y se expandió a otras localidades.



Si bien La Gloria, es la primera localidad mexicana que habría sufrido el impacto de la gripe, el origen del virus no necesariamente es ese. Antes de que el pequeño Edgar se haya enfermado, otra persona en San Diego (Estados Unidos) podría haber sido infectada, afirmó a New York Times, Miguel Ángel Lezana, el jefe de Epidemiología y Control de Enfermedades del Gobierno mexicano.

El medio norteamericano informó que el lunes, uno de los médicos que trató a Edgar, aseguró a su madre, María del Carmen Hernández, tenía influenza, mas no la gripe porcina. No obstante, horas más tardes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán llegó a su casa e informó a la prensa que el niño dio positivo al letal virus, sin comunicárselo a su madre.

El medio informa también que el primer caso que llamó la atención de las autoridades sanitarias fue el caso de una mujer de 39 años, María Gutiérrez, quien llegó a un hospital en Oaxaca con un virus inusual. La mujer falleció el 13 de abril, y a la semana se informó de casos en California.

Ante esta epidemia que está a un paso de convertirse en pandemia, las autoridades de salud en México recomiendan que las personas deben tener cuidado como en el caso de una gripe normal, deben quedarse en casa, aislarse, no acercarse demasiado a los otros miembros de su familia, además de medidas de higiene. Y si las cosas empeoran acudir al centro de salud.



Asimismo, aseguran que la infección no se produce por la ingesta de carne de puerco, sobre todo si esta se encuentra bien cocida -que es lo que debe hacerse normalmente porque hay muchas otras enfermedades que pueden trasmitirse si no está bien cocinada- no presenta riesgo, la gente puede comerla sin problemas.

Entre las preocupaciones que hay en la población de México es el acceso a los retrovirales que puedan enfrentar la enfermedad, para la que se dice que habrá una vacuna, hasta dentro de seis meses. Uno de estos retrovirales es el Tamiflu, del cual tienen una dotación suficiente el gobierno de México.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })