red.diariocritico.com
Se decretó el estado de excepción por la amenaza de la gripe porcina

Se decretó el estado de excepción por la amenaza de la gripe porcina

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó "el estado de excepción en todo el territorio nacional por la rápida transmisión del virus de la influenza porcina .
"También se decreta la movilización nacional, económica, militar, policial y en especial de todo el sistema nacional de salud, sus redes de salud pública y privada, en todas sus áreas, unidades, servicios, laboratorios y del personal médico y paramédico", añade el comunicado oficial.

El decreto establece que el estado de excepción dure 60 días a partir de hoy y también dispone que el Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa organice los pasos que se deben seguir para afrontar la situación junto con el Comité de Operaciones Emergentes (COE) y el Ministerio de Salud.

De ese modo, el COE "tomará las medidas necesarias que serán comunicadas a las autoridades competentes, quienes, acorde con sus atribuciones, tomarán acciones necesarias ante la grave amenaza del brote y contagio de la enfermedad", señala el texto.

"Mediante estas autoridades se realizará la movilización de los recursos nacionales públicos y privados para enfrentar la situación", mientras que el Ministerio de Economía pondrá a disposición los fondos necesarios para enfrentar la alerta.

Por otro lado, el Gobierno también anunció hoy que quedan restringidos los vuelos chárter "desde y hacia México", así como el ingreso al país de los pasajeros de origen mexicano como medida preventiva, informó el Ministerio de Turismo.

La medida, que se hace efectiva a partir de hoy y estará en vigor 30 días, fue anunciada por la ministra de Turismo, Verónica Sión, que recordó las acciones de control y prevención que ya realiza en los aeropuertos el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con un comunicado, Sión explicó que la medida no restringe "el ingreso de ecuatorianos que retornan desde México o de ecuatorianos que deben llegar al país por motivos familiares o de fuerza mayor".

Esta mañana, el director del hospital Eugenio Espejo de Quito, Alex Camacho, informó a Efe de que una mujer que anoche llegó de México permanece sometida a observación para analizar si padece gripe porcina.

Asimismo, la ministra de Salud, Caroline Chang, señaló ayer que se está a la espera de los resultados de los análisis de otra mujer que llegó del país norteamericano a la ciudad portuaria de Guayaquil.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Hasta ahora la gripe porcina ha dejado siete muertes confirmadas en México, país donde estalló, y más de 150 sospechosas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })