red.diariocritico.com

Visita relámpago del mandatario brasileño a Argentina

Los presidente Cristina Fernández y Lula da Silva reiteran apuesta por la integración de Iberoamérica

Los presidente Cristina Fernández y Lula da Silva reiteran apuesta por la integración de Iberoamérica

Los presidente Cristina Fernández y Lula da Silva reiteran apuesta por la integración de IberoaméricaLos presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, minimizaron hoy en Buenos Aires el impacto de los conflictos comerciales bilaterales y renovaron su apuesta por profundizar en la integración iberoamericana.

En el marco de la visita relámpago que Lula realizó a Argentina, ambos gobernantes mantuvieron una extensa reunión, la sexta en los últimos 30 días, en la que rechazaron que exista contradicción en las medidas que aplica cada nación para proteger el comercio en el marco de la crisis global.

Lula llegó anoche a la capital argentina junto a una nutrida comitiva para una visita de menos de 24 horas destinada a analizar la marcha de las relaciones con Argentina en el contexto del mecanismo de consultas periódicas acordado a comienzos de 2008.

"No hay ninguna contradicción. La situación de la crisis internacional obliga a todos los países a defenderse", indicó el gobernante brasileño durante una rueda de prensa posterior a su encuentro con Fernández.

 "Tenemos que acostumbrarnos a que en política internacional tener opiniones diferentes no constituye tener malas relaciones", apuntó la jefa de Estado argentina, quien sostuvo que "la crisis obliga a todos los países a disponer medidas que no tienen que ver con el proteccionismo, sino con dar respuestas concretas a su sociedad".

"El proteccionismo es algo más amplio que una simple cuestión aduanera", dijo Fernández, tras la controversia desatada este año entre empresarios argentinos y brasileños en torno al comercio bilateral, fuertemente afectado en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica global.

El litigio se desató en febrero pasado, cuando la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) brasileña propuso la imposición de restricciones a algunos productos importados desde Argentina como represalia por la decisión de la Aduana de este país de exigir licencias de importación para 800 productos.

"Una devaluación dispar o beneficios fiscales también constituyen proteccionismo de carácter fiscal. No nos fijemos únicamente en las aduanas cuando hablamos de proteccionismo", enfatizó la presidenta.

Por primera vez en 69 meses, la balanza comercial con Brasil dio en marzo último un superávit a Argentina, como resultado de una caída en los intercambios que resultó mayor en el caso de las importaciones argentinas de productos brasileños.

"La integración es la mejor y la mayor forma de salir de la crisis", destacó Lula en un discurso pronunciado durante un almuerzo en su honor en la Cancillería argentina.

La visita concluyó con la firma de una extensa declaración que subraya la voluntad de los dos países por fortalecer el Mercosur y profundizar la cooperación.

Además, hace especial mención a los avances para la compra de veinte aviones a Embraer por parte de Aerolíneas Argentinas con financiación del brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

La declaración destaca, asimismo, la colaboración entre la industria aeronáutica brasileña y la fábrica de aviones de Córdoba (centro de Argentina).

"Estoy feliz de que Argentina recupere su industria de aviación", manifestó el mandatario brasileño en referencia a la fábrica de Córdoba, que está en proceso de nacionalización después de permanecer una década en manos de la estadounidense Lockheed Martin.

Además, los gobernantes se refirieron a la reciente Cumbre de las Américas para subrayar el cambio de expectativas que implicó la llegada al poder de Barack Obama en Estados Unidos.

"Todos, desde Obama hasta (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez y Evo (Morales, jefe de Estado de Bolivia) entendieron que necesitamos una nueva relación entre la región y Estados Unidos", dijo Lula.

Luiz Inázio Lula da Silva y Cristina Fernández acordaron celebrar el próximo 18 de noviembre en Brasilia la IV Reunión Presidencial del Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral. EFE



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })