red.diariocritico.com

Ya hay nuevo presidente andaluz

A Griñán sólo le inviste su partido: IU le da la espalda

A Griñán sólo le inviste su partido: IU le da la espalda

Sólo con los suyos: el socialista José Antonio Griñán fue elegido por el Pleno del Parlamento como nuevo presidente de la Junta, en sustitución de Manuel Chaves. Pero sólo lo fue con el apoyo de los 56 diputados del PSOE, mientras que los 47 del PP y los 6 de IU votaron en contra de su elección como jefe del Ejecutivo.
Griñán resultó elegido tras obtener la mayoría absoluta en una votación nominal del Pleno del Parlamento, que se inició, por sorteo, por el diputado socialista José Cabellos. Los diputados fueron nombrados de uno en uno para que expresaran ante el Pleno si su voto era afirmativo, negativo o abstención. Al término, el nuevo presidente de la Junta, se dirigió a saludar a los líderes de la oposición, Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IU), así como al portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, mientras recibía una cerrada ovación de la bancada socialista.

La toma de posesión de Griñán se producirá mañana en la sede del Parlamento andaluz, mientras que, con posterioridad, está previsto que se anuncie la composición de su nuevo Ejecutivo, cuyos miembros asumirían formalmente el cargo el viernes en el Monasterio de Santa María de Las Cuevas de Sevilla.

Griñán se ha convertido en el segundo presidente de la Junta en la VIII Legislatura después de que Manuel Chaves decidiera dejar el cargo para asumir la vicepresidencia tercera del Gobierno y el Ministerio de Política Territorial. Chaves planteó a la dirección del PSOE-A que José Antonio Griñán, que hasta ahora había sido vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, fuera propuesto como candidato a la Presidencia andaluza.

Antes de la votación, Griñán cerró el debate de investidura realizando una apuesta decidida por la "igualdad" y advirtiendo de que Andalucía "no cederá ni un milímetro ante lo que tenemos derecho". Reafirmó su apuesta por el consenso y el diálogo con la oposición, a la vez que aprovechó para destacar que la "voluntad de cambio, de transformación de la sociedad andaluza y la alianza del PSOE-A con el pueblo andaluz son las mayores garantías del éxito con el que pudo afrontar este mandato".

Así, Griñán destacó su apuesta por la igualdad de oportunidades, que es una "política transversal, ya que debe estar en todas las partes". "Hay que luchar por la igualdad de oportunidades en todas las partes, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y conseguirla con la práctica diaria", indicó el próximo presidente de la Junta, que valoró el trabajo que ha venido realizando el Grupo Parlamentario Socialista, ya que "he sentido siempre su apoyo y sé que lo he encontrado con propuestas y contenido". "He sabido que siempre han dado un paso hacia el acuerdo", señaló Griñán, que no escondió que "de todos los grupos necesita la crítica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })