red.diariocritico.com

Observa algunas señales positivas

Obama reitera pedido a Cuba para liberar a los presos políticos

Obama reitera pedido a Cuba para liberar a los presos políticos

Tras culminar la Cumbre de las Américas, ha quedado patente el acercamiento entre EEUU y los países latinoamericanos. Respecto a Cuba y Venezuela, dos de los puntos más espinosos para la política exterior estadounidense en la región, el presidente norteamericano, Barack Obama, ha afirmado que ha visto señales "potencialmente positivas".

En una rueda de prensa en Puerto España tras el final del encuentro, preguntado respecto de la criticada ausencia de Cuba en la cumbre, Obama ha explicado que a diferencia de en la isla, cada uno de los líderes que han participado en el encuentro había sido elegido de manera democrática. "Quizás no estemos de acuerdo con algunos de ellos, pero esta cuestión democrática no la vemos en Cuba".

No obstante, ha destacado que el Gobierno de Cuba ha enviado algunas señales de que quieren un cambio y expresó su confianza en que "a la larga, lo veremos". "Hay cosas que el Gobierno de Cuba puede hacer, como liberar presos políticos o permitir el libre envío de remesas. Esto es algo que Cuba puede hacer", añadió.

Obama, tal y como dijo antes la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reconoció que la política de EEUU hacia Cuba no ha funcionado en 50 años porque el pueblo de Cuba hoy no es libre.

"Los cambios en la política exterior de mi gobierno no van a significar que los problemas que motivaron el enfriamiento de las relaciones vayan a desaparecer de pronto, pero es importante acercar las posiciones", explicó.

Por otro lado, también subrayó que "al establecer mejores relaciones con otros países, en la población hay más cionfianza en que colaborar con EEUU trae más beneficios".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios