red.diariocritico.com

Discute sobre una reforma migratoria en su país en la Cumbre de las Américas

Obama desea ser un 'socio efectivo' de Centroamérica

Obama desea ser un "socio efectivo" de Centroamérica

> El presidente de EEUU ve voluntad de cambio en Cuba y pide que libere presos

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha trasladado este domingo a sus homólogos centroamericanos su deseo de ser un "socio efectivo" en la reunión que ha mantenido con ellos sobre seguridad migratoria antes de la clausura de la V Cumbre de las Américas, que desde el viernes tiene lugar en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.
Obama se ha reunido con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) durante más de una hora, la última reunión antes de volver a Washington y que se ha mantenido en el mismo tono que ha dominado la cumbre, distendido y cordial, según ha explicado al término de dicho encuentro el presidente de Guatemala, Álvaro Colom. "No se habló de detalles, pero sí de apoya el proceso", ha dicho Colom sobre la idea de una reforma migratoria integral, presentada a Obama. "El ambiente fue muy bueno, cordial, sincero".

El presidente estadounidense ha dicho, al término del encuentro, que ha sido "una oportunidad para escuchar más" las preocupaciones específicas de la región.

Los presidentes centroamericanos han pedido a Obama la creación de un mecanismo que permita que aquellas personas deportadas desde EE UU a sus países de origen por haber delinquido puedan ser detenidas en sus destinos y seguir cumpliendo sus penas. Obama ha respondido con la promesa de revisar la ley. Además de este tema, se han abordado otras cuestiones relativas a la situación de los inmigrantes legales e ilegales en EE UU. "Hay otra actitud en el trato de Obama: más apertura, más diálogo, más respeto. Hay buenas perspectivas", ha dicho el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, uno de los más críticos de la región con EE UU y aliado del presidente venezolano Hugo Chávez en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

A pesar del buen ambiente dominante, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que el pasado viernes ya arremetió contra la política histórica estadounidense en América Latina, ha puesto el matiz a las expectativas generadas con el nuevo presidente estadounidense. "Obama es el presidente de un imperio y ese imperio tiene sus reglas, él no puede cambiarlas, tiene que lidiar con ellas", ha dicho Ortega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })