red.diariocritico.com

Realizaron un balance muy positivo

El Gobierno advirtió una “voluntad de cambio” en la V Cumbre de las Américas

El Gobierno advirtió una “voluntad de cambio” en la V Cumbre de las Américas

El canciller Jorge Taiana sostuvo que la V Cumbre de las Américas que se realizó entre viernes y sábado fue "sumamente positiva" y que "se aprecia una voluntad de cambio", en "un debate intenso y amplio", dijo ante los periodistas argentinos que cubren las alternativas de la reunión de los 34 jefes de Estado que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA).

Taiana puntualizó que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que en esta Cumbre los dirigentes se parecen mucho a los pueblos y que eso es sumamente importante, porque la Cumbre es de los pueblos, ellos son los verdaderos protagonistas".

"Los dirigentes -dijo- deben preocuparse por el bienestar de sus pueblos y reflejar en estos encuentros esa preocupación. Todos los presidentes participantes coincidieron en que hay un ambiente distinto, con una gran voluntad de hacer cosas".

En cuanto a la Declaración Final que deben firmar hoy los presidentes que formaron parte de la Cumbre, señaló Taiana que "algunos la observaron, nosotros no. Pero más allá de algunas diferencias de criterio en este sentido, lo más importante es que se avanzó en un nuevo rumbo para la región y eso supera cualquier otro aspecto".

Taiana se refirió además a las tres reuniones que mantuvo la presidenta. La primera con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con la vicepresidenta para América Latina del Banco Mundial, Pamela Cox y con un grupo de parlamentarios demócratas estadounidenses.

"En la reunión con el titular del BID -explicó el canciller- se analizó fundamentalmente la recapitalización del Banco, el aumento del capital, como se estableció durante la reunión del G-20. En ese sentido la presidenta insistió en lo importante que es el aumento del capital, porque cada dólar que se incrementa, significan 90 dólares en capacidad de préstamo".

Recalcó que "la única forma efectiva de salir de la crisis que estamos atravesando, es mantener la demanda" y que en ese aspecto, los bancos "juegan un rol central, para derivar los fondos hacia la infraestructura, la producción y en consumo".

El titular del Palacio San Martín hizo mención posteriormente al encuentro de Cristina con Pamela Cox, señalando que "fue una reunión muy positiva, donde conversaron sobre la situación internacional y las medidas adoptadas por el G-20 relacionadas con el Banco Mundial".

"Cox confirmó -añadió Taiana- que Argentina recibirá el préstamo más grande que dispondrá el Banco Mundial que será destinado a la obra Matanza-Riachuelo. También el Banco apoyará los préstamos del Plan Familia y jugará un rol muy importante en los planes sociales".

Finalmente el canciller comentó que la última que mantuvo la presidenta fue con diputados demócratas que apoyan la gestión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezados por Eliott Engel, diputado por Nueva York.

"Los congresistas felicitaron a la presidenta por su discurso en la apertura de la Cumbre y manifestaron su interés por ayudar, por ver de qué manera podían colaborar en esta nueva etapa de la relación entre Estados Unidos, América y el Caribe".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios