red.diariocritico.com

Según dice El País

Josu Ternera vuelve a una dirección de ETA en crisis

Josu Ternera vuelve a una dirección de ETA en crisis

> Euforia en medios policiales y cautela en el Ejecutivo: no habrá más negociaciones

El diario El País (vea ‘Lo que lee el presidente’) afirma hoy que José Urrutikoetxea, Josu Ternera, regresa a la dirección de una banda terrorista ETA en crisis, cuando ayer se producía la detención de quien se cree que es su jefe militar, Jurdan Martitegi. Josu Ternera, teóricamente desaparecido cuando huyó de España en 2002, siendo parlamentario vasco, fue el negociador con el gobierno de Zapatero, aunque luego fue apartado por la banda. Se le considera partidario de un fin gradual del terrorismo para ir a una nueva negociación. Es uno de los más veteranos de la banda, parece recuperado de una grave enfermedad y se le consideraba enfrentado al hoy detenido Txeroki, lo mismo que su sucesor, Thierry. Una sucesión de éxitos policiales que se achacan, sobre todo, a la buena actuación coordinada de la Guardia Civil con la gendarmería francesa, apoyadas en las investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia, que ha tenido una buena actuación en la lucha contra ETA, lo que le ha valido a su director, Alberto Saiz, mantenerse en el cargo, pese a haber vencido su mandato y a las polémicas que lo rodean.
Los rumores apuntaban a que Ternera estaba localizado por los infiltrados policiales españoles en Francia y a que el gobierno de Zapatero apostaba por él como interlocutor. Pero la banda no lo quiso así, temerosa de un excesivo ‘acercamiento’ al Estado español. Seguramente, la pugna entre ‘duros’ y ‘blandos’ en ETA forzó a que los primeros impusiesen un comunicado amenazando de muerte al candidato a la lehendakaritza vasca, el socialista Patxi López.

A partir de su sustitución por Thierry, nada volvió a saberse de Ternera, aunque seguramente las fuerzas de Seguridad del Estado mantenían cierto grado de seguimiento de su entorno. Ahora, vuelve a salir en los titulares, precisamente cuando parece claro que en el círculo de la antigua Batasuna se abre, con Arnaldo Otegi, una vía que repudia la vía del terror para imponer una acción política, y cuando lo mismo está ocurriendo en una importante fracción del ‘frente de los presos’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios