red.diariocritico.com

No tocó el tema del diferendo marítimo con Bachelet

Alan García: relaciones con Chile mantienen 'la misma intensidad'

Alan García: relaciones con Chile mantienen "la misma intensidad"

La relación entre Perú y Chile tiene “la misma intensidad” que mostró anteriormente, aseguró el presidente Alan García Pérez tras la cita que sostuvo hoy con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, encuentro en el cual no se abordó la demanda marítima presentada ante la Corte de La Haya.

Podríamos decir que (la relación) tiene la misma intensidad que tuvo anteriormente”, dijo en declaraciones a RPP tras culminar la reunión con Bachelet.

El jefe del Estado peruano explicó que el tema de la demanda presentada por su país ante La Haya para fijar los límites marítimos con Chile no se abordó en la reunión, debido a que ha sido sometido al mencionado tribunal internacional, justamente para evitar que siga siendo materia de discusión política.

Estamos a la espera de lo que decida el tribunal y tenemos poco que hablar o discutir sobre el tema”, manifestó.

No obstante, indicó que si bien las relaciones entre ambos países se encuentran en buen estado, dijo que “hay un nivel de alejamiento” debido a la demanda.

Pero ambos sabemos que es un tema absolutamente jurídico que no debe ser llevado a nivel emocional o pasional”, recalcó.

Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante la Corte de La Haya para que este tribunal fije los límites marítimos con Chile que a juicio del gobierno de Lima no han sido materia de un tratado internacional de límites.

Chile rechaza esa tesis y asegura que la frontera marítima con Perú fue delimitada en dos convenios pesqueros suscritos en la década de 1950.

Ante la negativa de La Moneda de iniciar negociaciones diplomáticas para superar este asunto, Perú presentó la demanda, y en marzo del presente año entregó al tribunal internacional la memoria con la sustentación jurídica de su reclamo.

En marzo del 2010, Chile presentaría su contramemoria en caso acepte la competencia de la Corte para pronunciarse sobre este contencioso.

El presidente peruano dijo que él y su homóloga chilena, están de acuerdo en que el tema de la demanda no debe ser llevado al ámbito “pasional”, por lo que continuarán facilitando los intercambios para que ambos países se beneficien mutuamente, especialmente ahora cuando se afronta una crisis internacional.

Los presidentes García y Bachelet se reunieron hoy por espacio de media hora en un aparte de las citas oficiales de la V Cumbre de las Américas que se realiza en Puerto España, Trinidad y Tobago.

La cita contó con la presencia de los cancilleres José Antonio García Belaunde, por Perú, y Mariano Fernández por Chile.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })