red.diariocritico.com
Washington está 'pasando la prueba'

Washington está "pasando la prueba"

Cuba parece estar dando la medida del éxito de lo que algunos han llamado "la nueva diplomacia estadounidense", la aproximación en política exterior con la que el presidente Barack Obama quiere mejorar las relaciones hemisféricas.

Como se esperaba, Cuba es la mayor prueba a la que se está sometiendo esa oferta de mejor entendimiento de la Casa Blanca. Y a juzgar por el tono de las declaraciones de los líderes regionales, Washington está "pasando la prueba", por ahora.

"El gran test era un avance en relación a Cuba. Creo que fue dado un paso pequeño en la dirección correcta." dijo el canciller de Brasil, Celso Amorín, en rueda de prensa al final de la reunión de la Unión de Naciones del Sur, Unasur, con el presidente Obama.

Y ante la ausencia de una delegación cubana con la cual medir el acercamiento, muchos ponderan los cordiales intercambios que han tenido el presidente Obama y su colega venezolano, Hugo Chávez.

Incluso el mandatario venezolano aseguró a la prensa que "está pensando" designar un nuevo embajador en Washington, cargo que está vacante desde que en noviembre de 2008 Caracas expulsó al representante estadounidense en "solidaridad" con Bolivia, que también echó al embajador en La Paz.

Amorín considera que los próximos pasos deben conducir a un diálogo directo, e incluso aseguró que el presidente Luis Inacio Lula Da Silva considera "muy difícil que haya una nueva Cumbre de las Américas y que Cuba no esté presente".

El presidente uruguayo Tabaré Vásquez dijo a los periodistas que "el presidente Obama quedó en estudiar este planteamiento".

Pero Cuba es sólo la medida de cómo se ha dado desde el primer momento la interacción entre los presidentes americanos en un ambiente de camaradería y cordialidad que no todos esperaban, sobre todo quienes recordaban la experiencia de la Cuarta Cumbre de las Américas de Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Esperemos que ahora todas estas cosas que hemos charlado se plasmen en realidad

En palabras de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet -quien ejerce la jefatura temporal de Unasur- la reunión está fortaleciendo la confianza mutua."En esta reunión hemos entendido que es una primera fase de la construcción de confianza en un cambio de la relación de Estados Unidos con América del Sur", dijo Bachelet.

Alan García, presidente de Perú, expresó en tanto que Sudamérica no llegó al encuentro "con una posición mendicante", aunque recalcó que la región está fuertemente conectada con la economía de Estados Unidos y es importante para su recuperación.

"Esperemos que ahora todas estas cosas que hemos charlado se plasmen en realidad", añadió, tras recalcar que "es una oportunidad histórica para cambiar la Historia".

Palabras menos condescendientes con la acción diplomática de los EE.UU. las tuvo el presidente boliviano Evo Morales.

Según dijo Morales en una rueda de prensa este sábado el gobierno estadounidense sigue "conspirado" contra su gobierno pese a la estrategia de acercamiento con la región de la que habla el presidente Obama. En Bolivia uno no siente cambio alguno. La política de conspiración continúa

Morales se refería al supuesto plan para asesinarlo del que las autoridades bolivianas informaron el jueves y que terminó con un enfrentamiento en el que la policía mató a tres supuestos magnicidas: entre ellos un irlandés y un rumano.

El gobierno boliviano no ha acusado directamente a Washington del frustrado plan de magnicidio, pero Morales dijo haber pedido a Obama que repudiara públicamente la acción y que en caso contrario "podría llegar a pensar que la embajada estadounidense está involucrada".

"Obama dijo tres cosas. No hay socios mayores o socios menores. Dijo que las relaciones tienen que ser de mutuo respeto y habló de cambio" dijo Morales, pero se quejó de que "en Bolivia uno no siente cambio alguno. La política de conspiración continúa".

"Con la habladera no se hace nada", dijo Tomás Laudún, de la Alianza Social Continental, un colectivo surgido como oposición a los planes de libre comercio hemisférico que impulsaba Washington.

Sin embargo, Laudun estima que la reunión con Unasur es una señal positiva que considera un cambio diplomático importante porque asegura que Washington "antes no era respetuoso de esos espacios y alianzas del sur.

La Alianza Social Continental presentó la víspera al gobierno estadounidense una lista de puntos que considera necesarios atender para mejorar efectivamente las relaciones hemisféricas.

"Desmantelar la Cuarta Flota y cerrar las bases estadounidenses en la zona. Cesar la interferencia en procesos políticos latinoamericanos", considera Laudun que son los principales puntos para eliminar la aproximación "militarista" hacia la región de la que acusa a Washington.

Laudun piensa que el acercamiento entre Obama y Chávez, y las declaraciones de buena voluntad sobre el futuro de la relación con Cuba, son signos esperanzadores.

Incluso le pareció buena idea el regalo del ejemplar de "Las Venas Abiertas de América Latina" que le hizo Chávez a Obama.

"Ojalá que lo lea", dijo Laudun, pero cuando supo que el ejemplar está en español expresó que "nos comprometemos en suministrarle al presidente Obama la traducción inglesa del libro, si es que está interesado".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })