red.diariocritico.com

Sobre energía y gobernabilidad

Mandatarios de América continúan debates

Mandatarios de América continúan debates

Los debates de la V Cumbre de las Américas, que se realiza en Trinidad, han mantenido un tono de cordialidad y respeto entre todos los mandatarios. Este sábado las sesiones han abordado temas de índole económico, energético y social que permitan consolidar la estabilidad de la región. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los 12 jefes de Estado de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) sostuvieron una reunión, en la que el presidente venezolano le obsequió un libro.

En las sesiones se trataron temas como la seguridad energética y la gobernabilidad en la región, sin que en las reuniones plenarias esté previsto que salga a relucir la situación de Cuba, aunque sigue como telón de fondo.

Las respuestas a la crisis económica global para mitigar su impacto en Latinoamérica será otro tema que saldrá a relucir, además de cómo combatir el narcotráfico y el problema de los indocumentados, mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos.

Por el momento, la V Cumbre de las Américas ha servido para suavizar las relaciones entre Venezuela y EEUU, tras las duras críticas contra la política imperialista de Washington de Chávez y del grupo de países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Al margen de las sesiones plenarias, Obama tiene previsto reunirse con los presidentes de Haití, René Preval; Perú, Alan García; Colombia, Alvaro Uribe, y Chile, Michelle Bachelet, así como el primer ministro canadiense, Stephen Harper.También está previsto que se reúna este domingo con los países centroamericanos.

En horas de la mañana, los doce presidentes suramericanos y el de Estados Unidos se reunieron durante cerca de una hora y comenzó con la misma cordialidad que en la víspera entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y Obama.

Cuando los trece mandatarios se estaban sentando, Chávez se acercó a Obama, le saludó y le dio el libro "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano, un clásico de la izquierda latinoamericana.

"Para Obama con afecto", escribió Chávez en la dedicatoria del libro que entregó al presidente de EEUU.

Tras recibir el ejemplar, Obama le agradeció, lo mostró ante las cámaras y lo dejó sobre la mesa.

"Tengo mucho que aprender y muchas ganas de escuchar" a los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), dijo Obama.

Durante la reunión los presidentes destacaron la necesidad de aprovechar la oportunidad histórica actual para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica.

"La situación de Cuba es importante, pero no puede dominar la cumbre", señaló el presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo.

Tras terminar la reunión de Obama y UNASUR, Jagdeo subrayó la importancia de "la cordialidad y relaciones de respeto que han mostrado Obama y Chávez".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios