red.diariocritico.com

Llamó a construir un “nuevo orden regional"

Cristina le pidió a Estados Unidos que levante el bloqueo a Cuba

Cristina le pidió a Estados Unidos que levante el bloqueo a Cuba

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió a Estados Unidos el levantamiento del "anacrónico bloqueo" a Cuba, en la apertura de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago

Fernández, que hizo un repaso de los cambios registrados en el mundo desde 2005, cuando su país fue anfitrión de la cuarta cumbre continental, dijo que es hora de asimilar la nueva realidad internacional.

"Debemos dar cuenta de esas transformaciones, de esa supresión de la lógica de un mundo bipolar, del anacronismo que significa el bloqueo a la hermana república de Cuba y pedir su levantamiento", afirmó.

La mandataria reconoció el esfuerzo del presidente estadounidense, Barack Obama, por mitigar las sanciones económicas a Cuba, pero insistió en que es hora de "construir un nuevo orden regional que dé cuenta de las transformaciones de este mundo".

Además, consideró "paradójica" la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962 con el argumento de que su adhesión al socialismo violaba el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y que el mismo pacto no haya sido invocado en favor de Argentina durante la Guerra de Las Malvinas, en 1982.

Fernández fue la primera en intervenir en la sesión inaugural en virtud de que Argentina fue el país anfitrión de la anterior cumbre, celebrada en noviembre de 2005 en Mar del Plata.

Cristina manifestó que “han pasado cuatro años desde aquel 2005, cuatro años en el que el mundo ha cambiado profundamente, tan profundamente que como usted presidente Obama lo dijo en la reunión del G20, hoy Estados Unidos tiene un presidente que se llama Barack Obama".

"Eso también es producto del cambio, como somos nosotros muchos gobernantes de las Américas el producto de las transformaciones que doctrinas económicas impusieron a nuestros países y que finalmente produjeron el surgimiento de gobiernos que tal vez hubieran sido impensables en la década de los 90", agregó la jefa de Estado en el discurso inaugural de la Quinta Cumbre de las Américas.

Además Cristina puso como ejemplo a los mandatarios de Brasil y de Bolivia al afirmar: "un dirigente sindical como Lula (Da Silva) en Brasil, un miembro de los pueblos originarios como Evo Morales, en Bolivia".

"Todos somos producto de un gran cambio, es hora que nos decidamos también entonces a ser sujetos de este cambio que se ha operado en el mundo", agregó.

Para Cristina "en estos cuatro años precisamente se ha derrumbado aquel mundo que existía en el año 2005, el pensamiento único en materia económica donde el Estado había desaparecido y el mercado todo lo arreglaba, sin regulaciones, sin controles".    

"Produciendo exceso en la concentración económica y también burbujas financieras que finalmente se desplomaron en el mundo, paradojalmente en estos cuatro años nuestras economías, las de América del Sur y también del América Central estaban creciendo", comentó.

Cuba, aunque es el único país ausente en la V Cumbre de las Américas, ha monopolizado la reunión en los días previos por la presión de varios países para que sea admitida en la OEA y que Estados Unidos acabe con el embargo económico impuesto en 1962.

Las tres sesiones formales de debates del cónclave de Puerto España se centrarán mañana, sábado, en la prosperidad humana, la seguridad energética y la gobernabilidad.

Las respuestas a la crisis económica global para mitigar su impacto en Latinoamérica es el otro gran tema que saldrá a relucir, además de cómo combatir el narcotráfico y el problema de los indocumentados, mexicanos y centroamericanos en su mayoría en Estados Unidos.

Puntos salientes del discurso

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a su par de EEUU Barak Obama el levantamiento del bloqueo a Cuba y reclamó el inicio de una nueva relación entre las Américas, al hablar en la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago. Puntos salientes de su discurso.

-Cuba. La presidenta pidió el levantamiento del bloqueo a Cuba, al que consideró un "anacronismo del mundo bipolar".

Elogió las decisiones de Obama de anular las "absurdas restricciones" impuestas por la administración de George W. Bush y también la disposición de Cuba a hablar con EEUU sobre "todo", derechos humanos y presos políticos incluidos.

-Relaciones en las Américas. Cristina dijo que el continente está "ante una segunda oportunidad de construir una nueva relación entre las Américas" y expresó: "no la dejemos escapar".

Repasó los conflictos y problemas surgidos en la guerra fría, y el surgimiento de un mundo bipolar, marco en el que rigió un sistema de relación subordinado a los EEUU.

Dijo que esta cumbre debe ser un "punto de partida para construir un nuevo orden regional". "Tenemos que relacionarnos no con subordinación sino con colaboración y cooperación. Ese cambio es un gran desafío de integración y de no injerencia en asuntos internos de nuestros países, violentando soberanías", sostuvo.

Indicó que este cambio debe surgir "sin estridencias, sin artillería ni pirotecnia verbal" y con "inteligencia, valor, coraje y memoria para no cometer los mismos errores".

-Consenso de Washington. Aclarando que no responsabilizaba a Obama de estos problemas, Cristina citó al Consenso de Washington como emblema del mundo que se derrumbó en los últimos meses y dijo que representó una "tragedia para nuestras economías".

Pero también señaló que ese proceso prohijó cambios esenciales en el continente, que entre otras cosas significaron que Obama fuese presidente de EEUU, el sindicalista Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y el representante de los pueblos originarios Evo Morales de Bolivia. "Todos somos producto de un gran cambio", afirmó.

-Crisis internacional. La mandataria repasó los cambios del mundo entre 2005 y la actualidad, y el crecimiento de Argentina en los últimos seis años, y dijo que estos logros se ven amenazados por una crisis internacional en la que "no tuvimos nada que ver".

"Nuestras economías se ven amenazadas por esta crisis sin precedentes de la que no tenemos responsabilidad", dijo y reclamó medidas planetarias para sostener a las naciones emergentes.

"Es imprescindible dotar de fondos a nuestros organismos multilaterales de crédito como el BID" dijo, en función de la contribución a las dos terceras partes del crecimiento mundial de los últimos tiempos.

-Flagelos. Se refirió al narcotráfico, el terrorismo y otros "flagelos que azotan a la humanidad" y dijo que para enfrentarlos es necesario construir "un mundo más justo y encarar "un verdadero combate contra la pobreza y la exclusión".

-Cumbre de Mar del Plata. Recordó a la IV Cumbre celebrada en Argentina señalando que fue un "punto de inflexión" en las relaciones del continente. Dijo que es recordada por el "no al ALCA" pero que "simbolizó una nueva forma de relacionamiento", descartando la "subordinación acrítica" a EEUU.

-Paradojas. La presidenta planteó como una "paradoja" la expulsión de Cuba de la OEA y la intervención del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por la supuesta amenaza a la unidad del continente de su adhesión al marxismo leninismo. Y de igual manera calificó la no intervención del TIAR ante la agresión británica a Argentina en la guerra de Malvinas de 1982.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })