red.diariocritico.com

Es de carácter precautorio y las autoridades no prevén usar esos recursos

Fondo Monetario Internacional apruebo formalmente el préstamo a México por 47 mil millones de dólares

Fondo Monetario Internacional apruebo formalmente el préstamo a México por 47 mil millones de dólares

Fondo Monetario Internacional apruebo formalmente el préstamo a México por 47 mil millones de dólaresEl directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó formalmente la solicitud que hizo México para obtener una línea de crédito por 47 mil millones de dólares, informaron la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

Al respecto, el FMI detalló que las autoridades de México manifestaron su intención de que el acuerdo sea de carácter precautorio y no prevén utilizar los recursos.

John Lipsky, presidente interino del directorio ejecutivo del FMI, aseguró que México es un "excelente candidato" para ser el primer país que emplee la Línea de Crédito Flexible (LCF).

"La LCF contribuirá en gran medida a respaldar la estrategia macroeconómica de las autoridades y a reforzar la confianza hasta que las condiciones externas mejoren, y complementará la línea de crédito swap acordada anteriormente con la Reserva Federal de Estados Unidos, así como el financiamiento recibido de otros organismos multilaterales", dijo el funcionario.

La LCF es una línea de crédito especialmente útil para la prevención de la crisis, ya que brinda flexibilidad para usar los recursos en cualquier momento.

El FMI agregó que los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como sucede en el caso de programas tradicionales que respalda el organismo internacional.

El 1 de abril, la Comisión de Cambios que es integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México informó que se había solicitado una línea de crédito por 47 mil millones de dólares al FMI.

El directorio del FMI argumentó que hay plena confianza de que México continuará aplicando políticas económicas firmes

Lipsky aseguró que México se encuentra en una posición muy firme para hacer frente a los riesgos y presiones que pudieran surgir por un deterioro adicional de la situación mundial.

"Hoy nos encontramos ante una ocasión histórica. El Directorio Ejecutivo del FMI ha aprobado el primer acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) y, al mismo tiempo, el mayor acuerdo financiero en la historia del FMI", expuso el organismo internacional.

Agregó que la aprobación de este acuerdo para México representa un gran avance en el proceso de reforma del FMI y en los esfuerzos por que los mecanismos de crédito de la institución respondan de manera más eficaz a las necesidades de los países miembros.

La Comisión de Cambios difundió la carta que enviaron al FMI el secretario de Hacienda Agustín Carstens y el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, en donde reiteraron su compromiso por mantener la disciplina fiscal en el mediano plazo.

Además de informarle que el sistema bancario está bien capitalizado, hay un régimen de cambio flexible que ayuda a amortiguar choques ante la turbulencia global y hay suficientes recursos para financiar el incremento necesario en inversión pública.





















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios