red.diariocritico.com
Fernández y Ortega abogaron por Cuba

Fernández y Ortega abogaron por Cuba

Fernández y Ortega abogaron por Cuba  Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Nicaragua, Daniel Ortega, pidieron el viernes el retorno de Cuba al sistema interamericano a fin de consolidar el "momento histórico" para un cambio en las relaciones de las naciones del Hemisferio Occidental.
 
Los dos mandatarios hicieron el pedido en la inauguración de la V Cumbre de las Américas, a la que asisten 34 gobernantes, entre ellos el estadounidense Barack Obama, cuya presencia llevó también a los dos gobernantes latinoamericanos a recordar tiempos difíciles de discriminación racial en Estados Unidos.

Ortega dijo, "me da vergüenza" estar en esta cumbre y llamarla "cumbre de las Américas" debido a que estaban ausentes no sólo Cuba, suspendida de la OEA hace 47 años, sino también Puerto Rico que seguía siendo "una colonia" de Estados Unidos en el Caribe.

Fernández dijo que la continuación del embargo de Washington sobre Cuba era "anacrónico" y pidió su levantamiento para el retorno del país, suspendido de la OEA por su gobierno marxista-leninista, al sistema de la integración interamericana.

La inauguración empezó prácticamente con una hora de retraso y aun cuando los oradores disponían solamente de unos 10 minutos para su intervención, ambos pasaron ese tiempo y Ortega se acercó incluso a una hora.

Obama tenía previsto señalar en la cumbre que su país deseaba "un nuevo comienzo" con Cuba y que estaba dispuesto a tener contacto con el gobierno del presidente Raúl Castro. Pero, explicó que su gobierno no sostendrá conversaciones con el simple objetivo de dialogar.

"Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba", dijo Obama, de acuerdo con las declaraciones divulgadas de manera adelantada por la Casa Blanca. "Sé que será largo el camino que debe recorrerse para superar décadas de desconfianza, pero hay pasos cruciales que podemos dar hacia un nuevo día".

El texto de Obama señala que Estados Unidos tiene interés en conversar con los líderes cubanos sobre derechos humanos, reforma democrática y temas económicos.

Estados Unidos anunció recientemente la relajación de las restricciones a los viajes y a ciertas inversiones en Cuba, y el gobierno del presidente Raúl Castro ha dado indicios de estar dispuesto a conversar con la nueva administración estadounidense.

Poco antes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, había dicho que pedirá a la asamblea general de la organización derogar la resolución que suspendió a Cuba, una gestión que de resultar exitosa llevaría al retorno de ese país a la institución.

Antes de que comenzara el encuentro, que concluirá el domingo, seguía la controversia sobre su declaración final y el contenido del texto sigue siendo un misterio.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha dicho que él y otros líderes no firmarán la declaración debido a que contiene enunciados de apoyo a la OEA, organización que ha dicho "debe desaparecer".

Pero incluso si algunos gobernantes se niegan a firmar la declaración, la cumbre no sufriría mayores consecuencias ya que se puede hacer una anotación marginal acotando que algunos presidentes no la suscriben, explicaron funcionarios allegados a la reunión.

Insulza dijo que la propuesta de derogar la resolución que suspendió a Cuba se planteará en la Asamblea General de la OEA a realizarse a fines de mayo en San Pedro Sula, Honduras

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })