red.diariocritico.com
Pedirá Insulza a OEA reincorporación de Cuba

Pedirá Insulza a OEA reincorporación de Cuba

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que solicitará ante la próxima Asamblea General de ese foro derogar la resolución que excluyó a Cuba del organismo continental.

Insulza consideró que cualquier acción respecto a la reincorporación de Cuba al sistema interamericano no tendrá sentido si la Asamblea no se ocupa antes de la resolución aprobada en 1962 por la mayoría de los países miembros de la OEA.

"Lo primero que tenemos que hacer en la OEA antes de hablar siquiera del tema con Cuba es derogar la resolución del año 1962 y después hablamos", dijo Insulza en un breve encuentro con reporteros en Puerto España, en el marco de la V Cumbre de las Américas.

La resolución, que México y cinco países más se rehusaron a avalar en 1962, estableció que la "adhesión de cualquier miembro de la Organización de Estados Americanos al marxismo-leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano".

"Esta incompatibilidad excluye al actual gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano", sentenció entonces la resolución. "El primer planteamiento es derogar la resolución del 62 y eso se lo voy a pedir a la Asamblea, a ésta no por cierto, a la Asamblea General de la OEA", aclaró Insulza.

La Asamblea General de la OEA tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio próximos en San Pedro Sula, Honduras.

Insulza, quien en días recientes cuestionó en mayor medida la política del embargo comercial impuesto por Estados Unidos, dijo entender las críticas hechas por Cuba en torno a la organización que preside, incluyendo su desaparición. "Si un país está suspendido desde hace 50 años de una organización, es normal que esté molesto", dijo.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })