red.diariocritico.com

Primer encuentro Chávez-Obama

Inaugurada la V Cumbre de las Américas

Inaugurada la V Cumbre de las Américas

La V Cumbre de las Américas, la primera en la que están presentes todos los países con mandatarios elegidos en procesos democráticos, fue inaugurada en Trinidad y Tobago con todas las miradas dirigidas hacia Cuba, ausente de la cita americana. En el inicio de la cita los presidentes de Estados Unidos y Venezuela se dieron la mano. "Quiero ser tu amigo", le dijo Hugo Chávez a Barack Obama.

En la primera intervención de la sesión inaugural, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha pedido a Washington "el levantamiento del anacrónico bloqueo a la hermana república de Cuba" y ha invitado a los 34 países participantes a "construir un nuevo orden regional que dé cuenta de las transformaciones de este mundo".

Fernández ha reconocido el esfuerzo del presidente estadounidense, Barack Obama, por mitigar las sanciones económicas a Cuba, pero ha insistido en que es hora de "construir un nuevo orden regional que dé cuenta de las transformaciones de este mundo".

La presidenta también ha considerado "paradójica" la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962 con el argumento de que su adhesión al socialismo violaba el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y que el mismo pacto no haya sido invocado en favor de Argentina durante la Guerra de Las Malvinas, en 1981.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dicho sentir "vergüenza" por estar participando en la cita sin la presencia de Cuba y de Puerto Rico. Ortega, que ha hablado en nombre de los países centroamericanos, se ha lamentado por la ausencia de representación por parte de la isla, "cuyo delito es luchar por la soberanía de los pueblos y prestar solidaridad sin condiciones, y por eso se le sanciona, se le castiga y se le excluye". Además, ha considerado que el otro gran ausente "es el hermano pueblo de Puerto Rico (estado asociado a EE UU), sometido a las políticas colonialistas", según Ortega.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, anunciaba en las horas previas a la inauguración que presentará una propuesta de resolución que exige el fin del embargo estadounidense a Cuba, una cuestión sobre la que existe práctica unanimidad en toda Latinoamérica. Mientras tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha amenazado con vetar la declaración final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })