red.diariocritico.com

Mandatarios reafirmaron apoyo a Cuba

Países de la ALBA esperan fortalecer unidad en la región

Países de la ALBA esperan fortalecer unidad en la región

El presidente Hugo Chávez clausuró la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), destacando la aprobación, por unanimidad, del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre), que funcionará mediante un Consejo Monetario Regional y de una Unidad de Cuenta Común Sucre, como una moneda virtual, en principio, pero con la proyección de convertirse en una moneda física a futuro.

En la cita, el Presidente planteó que las propuestas y acciones impulsadas durante la Cumbre Alba sean extendidas hacia el pueblo de Paraguay, como eje potencial para el desarrollo agrícola, industrial y minero de los pueblos.

El Banco del Alba aprobó proyectos en las áreas de cultura, energía y registro sanitario de medicamentos.

Se aprobaron 10 proyectos de Alba Alimentos que suman 13 millones de dólares, entre los cuales está el plan para producir alimentos en Haití, por la cantidad de 9 millones de dólares, específicamente para el desarrollo agrícola, para la producción de arroz en ese país.

Igualmente fueron aprobados recursos para lanzar una campaña de alfabetización en Haití, donde los países del Alba podrán participar, aunque el que lleva el mayor esfuerzo será Cuba, por su experiencia al respecto. Para este plan se destinarán 5 millones de dólares.

Ante la liquidación que efectuó Estados Unidos de manera arbitraria contra algunos programas que beneficiarían al pueblo nicaragüense, el Banco del Alba aprobó 50 millones de dólares para el desarrollo de estos proyectos.

Chávez Frías instó a seguir fortaleciendo el Banco del Alba por medio de distintos mecanismos.

Informó de la visita, en mayo, a Venezuela del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, la cual, a criterio del Mandatario Nacional, será una ocasión propicia para firmar algún primer mecanismo de cooperación entre el Banco Iraní Venezolano y el Banco del Alba.

“Hay que abrir operaciones por el mundo en búsqueda de fortalecer el Banco del Alba, para ir creando un sistema financiero del Alba”, recalcó.

Chávez Frías extendió un reconocimiento al presidente del Banco del Alba, Bernardo Álvarez, por su labor ante este mecanismo: “Quien fuera expulsado de Estados Unidos cuando era embajador de Venezuela en el país del Norte, ahora le pedimos que asuma esta responsabilidad, con una junta directiva que se ha reunido y ha estado aprobando proyectos”.

Durante su intervención en la plenaria de la cumbre, este jueves, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso la creación de un Consejo del Alba para los Derechos Humanos.

Morales explicó que este mecanismo garantizará la vigilancia permanente respecto a las acciones de injerencia y atentados contra la soberanía.

En el contexto de esta cumbre, el Jefe de Estado venezolano anunció que Venezuela veta la Declaración de las Américas, por tratarse de una declaración totalmente descolocada en tiempo y espacio. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })