red.diariocritico.com

Polémica levantada por el Fiscal General

Conde-Pumpido monta el lío con las Fuerzas de Seguridad para ajustar cuentas con Garzón

Conde-Pumpido monta el lío con las Fuerzas de Seguridad para ajustar cuentas con Garzón

> Interior y la Policía Nacional desmienten las acusaciones del fiscal
> El Fiscal General la arma: acusa a la Policía de no colaborar y mete cizaña con la Guardia Civil
> Rajoy pide a ZP que explique las quejas de Conde-Pumpido

Por ‘zumbar’ al ‘juez estrella’ -que no la ‘estrella de los jueces’- Baltasar Garzón, Conde-Pumpido la ha liado con la Policía. Los sindicatos policiales han reaccionado con evidente malestar ante la acusación del fiscal general del Estado de que no colaboran con la Fiscalía en la lucha contra ETA. “Es una injusticia para con los policías”, dicen desde el SUP; “Llevamos demasiado tiempo aguantando improperios del Poder Judicial, que se salen de madre”, afirman en la UFP.

         La afirmación del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de que la Policía no atiende habitualmente a las peticiones de su Departamento en relación a las listas electorales del entorno de ETA, ha molestado sobremanera a los representantes de este Cuerpo policial, los cuales recuerdan que ‘éste’ fiscal general del Estado fue el que ‘siguió órdenes’ del Gobierno para no que se ilegalizaran ‘todas’ las candidaturas abertzales en las elecciones municipales de 2007. También le recuerdan a Conde-Pumpido el ‘papelón’ que hizo la Fiscalía en el sumario sobre Egunkaria, que si sigue adelante es por la acusación popular, ya que la Fiscalía pidió el sobreseimiento de un caso que financiaba directamente a ETA, y que tal petición se produjo justo cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero estaba negociando con ETA.

         La guerra, pues, ha sido declarada. Todo parece indicar que en el desayuno informativo en el que este jueves el fiscal general del Estado dijo esas cosas a Conde-Pumpido se le ‘calentó la boca’ mientras criticaba -con toda la razón del mundo, según admiten fuentes policiales y judiciales- al ‘show-juez’ Baltasar Garzón, y de esa ‘calentura’ salió la afirmación sobre la Policía que ha motivado una respuesta contundente de sus representantes sindicales.

         José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), afirma a Diariocrítico que, en primer lugar, “nosotros nos debemos a los jueces, no a los políticos” -velada denuncia sobre el ‘papelón’ que estaría jugando el fiscal general del Estado-, y añade que los fiscales dirigen la investigación “sólo en teoría”, porque en España las investigaciones las dirigen los jueces, que son los que ordenan detenciones, emiten órdenes de registro, etcétera. “El fiscal general del Estado ha cometido una injusticia con la Policía, porque lo que ha dicho no es cierto: el hecho concreto es que ANV y PCTV están ilegalizados”.

         En la misma línea, Alfredo Perdiguero, portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), ha afirmado a este diario que “ningún policía se niega a obedecer ninguna orden. ¿Ha mandado la Fiscalía investigar algo a la Policía y se le ha desobedecido? Que lo diga claramente”. Perdiguero recuerda que, en casos tan complejo como en la lucha antiterrorista, el camino es que la Fiscalía haga la petición pertinente a la Secretaría General de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, que es la que distribuirá el trabajo a uno u otro Cuerpo. “Llevamos ya un tiempo aguantando improperios del Poder Judicial, que se salen de madre”, dice Perdiguero.




El PP pide la comparecencia de Rubalcaba

         Las graves declaraciones de Conde-Pumpido han motivado que el Grupo Popular en el Congreso haya pedido inmediatamente la comparecencia urgente del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, para explicar esa acusación del fiscal general del Estado sobre que la Policía no colabora con la Fiscalía en las ilegalizaciones de partidos.

         En este sentido, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo -quien, por otra parte, se sigue negando a asumir responsabilidades políticas por su gestión en el caso del Yak-42-, ha manifestado que las declaraciones de Conde-Pumpido “son de una gravedad institucional extrema, que exige la inmediata comparecencia parlamentaria del ministro del Interior para dar todas las explicaciones exigibles”.


Respuesta de Interior y la Dirección de la Policía Nacional:

Respuesta contudente de los sindicatos policiales:

Poco después, el sindicato policial SUP hizo público el siguiente comunicado:

"1.- El Ministerio del Interior, ante una acusación tan grave, no puede permanecer ni un minuto más en silencio y tiene que dar las explicaciones oportunas. De lo contrario, se podría entender que ratifica las falsas acusaciones del Fiscal General.

"2.- El Fiscal General del Estado está mintiendo o, por decirlo de otro modo, no está diciendo la verdad y está poniendo en entredicho la profesionalidad de todo el Cuerpo Nacional de Policía.

"3.- Los informes elaborados por los servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía relativos a la ilegalización de ANV, fueron entregados al Juez Instructor del caso de la Audiencia Nacional, responsable de la investigación, por orden suya.

"4.- La Fiscalía sólo tenía que solicitárselas al Juez instructor, cosa que desconocemos si lo hizo.

"5.- Si existen problemas entre jueces y fiscales que los resuelvan entre ellos sin implicar al Cuerpo Nacional de Policía que, una vez más, se limitó a cumplir las órdenes dictadas por un Juez en el ámbito de sus competencias.

"6.- Tratándose de un asunto tan importante y sensible, relativo a la lucha antiterrorista, el Fiscal General del Estado debe rectificar de inmediato o ser cesado en su puesto por irresponsable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })