red.diariocritico.com

"Todas las piezas del puzzle están encima de la mesa"

Otegi insiste: habrá negociación política tarde o temprano

Otegi insiste: habrá negociación política tarde o temprano

A pesar de que se va a formar el Gobierno vasco menos propicio para los avances y las reivindicaciones de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi insiste en sus tesis. Afirma que, tras el último proceso de paz, "todas las piezas del puzzle están puestas encima de la mesa, y lo único que queda es ordenarlas". En este sentido, consideró que "este país conocerá, sin duda, un proceso que al final alcance un acuerdo político", si bien dijo no ver "muy dispuesto" al Ejecutivo central y apuntó que el PSE está conformando "un gobierno antidemocrático".

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, señaló, preguntado sobre la incidencia del futuro Ejecutivo vasco en un posible proceso de paz, que "difícilmente un gobierno que nace de unas elecciones antidemocráticas puede liderar un cambio estructural", si bien consideró que "el cambio de gobierno no es el elemento esencial" y por tanto "no estamos más lejos ni más cerca".

   Otegi señaló que, "en el anterior proceso, avanzamos mucho" ya que a su entender "todas las piezas del puzzle están puestas encima de la mesa, y lo único que queda es ordenar las piezas". En este sentido, dijo estar "absolutamente convencido de que el ejercicio de ordenamiento de las piezas tarde o temprano, y más temprano que tarde, será una de las tareas que se abordará en el futuro político de este país".

   Por su parte, la izquierda abertzale está, según aseguró, "siempre dispuesta al diálogo político y la negociación". No obstante, señaló que, en este momento, el PSE, que "podría ser un agente eficaz e importante en la contribución del ordenamiento de esas piezas", está conformando "un gobierno antidemocrático de la mano del PP, que tiene como objetivo prioritario que no se vuelva a producir un proceso de esas características".

   No obstante, opinó que "en el Estado, en el PSOE, incluso en el PP, todo el mundo sabe que hay un tema de conflicto político pendiente con respecto al pueblo vasco" y "todo el mundo es consciente de que eso se resuelve en una mesa de negociación". "No pienso que nadie piense en el Estado español que hay solución militar al problema vasco, que hay derrota policial y militar de ETA, que se puede mantener a país amordazado", aseguró.


Errores

   Otegi, que reconoció que la izquierda abertzale "también ha cometido errores" y es por tanto "corresponsable de los fracasos en los intentos de buscar una solución democrática al conflicto", insistió en que "el tema de la confrontación armada se tiene que resolver en una dinámica de proceso negociador" y en que "reivindicar permanentemente la lucha armada o hacer apelaciones a ETA" constituye "una estrategia que se ha demostrado ineficaz absolutamente".

   En este sentido, recordó que "los breves periodos en los que ha sido posible que ETA se sumara a iniciativas de paz ha sido posible porque hemos sabido construir dinámicas y escenarios que permitían un diálogo", aunque "después han fracasado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })