red.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Dos cineastas españoles padrinos de la Semana de la Cannes

Dos cineastas españoles padrinos de la Semana de la Cannes

Los directores españoles Juan Antonio Bayona y Juan Carlos Fresnadillo, "la voz cantante del cine fantástico mundial", serán los padrinos de la 48ª edición de la sección paralela del Festival de Cannes Semana de la Crítica, que se realizará del 14 al 22 de mayo próximo, anunció un comunicado de los organizadores.

La Semana de la Crítica "afirma su entusiasma por las películas de género honrando a estos dos cineastas españoles, que tienen la voz cantante del cine fantástico mundial", señala el comunicado.

Juan Antonio Bayona es autor de vídeos, cortometrajes y del largometraje "El orfanato", seleccionado en la Semana de la Crítica en 2007 y ganador en 2008 del Goya al mejor director novel, tras haber recibido 14 candidaturas a los premios del cine español.

Juan Carlos Fresnadillo fue descubierto por el público en 1997, cuando su cortometraje "Esposados" fue candidato al Oscar, después de haber obtenido numerosos premios internacionales.

Su primer largometraje, "Intacto" abrió la Semana de la Crítica en 2002 y ganó el Goya del mejor director novel. En 2007, dirigió su segunda película, "28 semanas después" (con Catherine Mc Cormack y Robert Carlyle), secuela de "28 días después" de Danny Boyle.

La Semana de la Crítica, la sección paralela más antigua del Festival de Cannes, tiene por vocación el descubrimiento y la promoción de los jóvenes talentos del cine.

Entre los directores que dio a conocer figuran Alejandro González Iñárritu, Bernardo Bertolucci, Barbet Schroeder, Ken Loach, François Ozon o Wong Kar Wai.

Harold Trompetero presenta "Riverside" en Pekín

El director de cine colombiano Harold Trompetero presentó hoy en la Academia de Cine de Pekín su película "Riverside" y aseguró que la industria cinematográfica de su país atraviesa un proceso de "adolescencia".

"Hubo una temporada en el que el Estado colombiano ayudó a hacer películas a través de un centro que se llamó 'Focine', pero después durante unos 10 años no se apoyó a esta industria", explicó Trompetero.

Para el realizador, "cuando un país deja de hacer cine durante mucho tiempo, después se saca a flote todo lo que no se pudo decir esos años" y en este proceso "se hacen películas con calidad muy buena, muy mala o regular, pero no hay un estándar".

Es por eso, dice Trompetero, por lo que "Colombia está en un estado de adolescencia, en el que uno hace cosas buenas, malas y luego decide qué escoger".

El director, que ha realizado ya seis películas y que nunca estudió cine en academias -"a mi me tocó hacer cine haciendo cine"-, se decanta por filmes de pocos recursos económicos.

"Creativo no es el que tiene la idea, sino el que la hace realidad. Si uno tiene la idea muy clara hay muchas formas creativas para decirla sin dinero", apuntó Trompetero.

En su primera película, "Diástole y Sístole, los movimientos del Corazón", invirtió 5.000 dólares (3.800 euros) y tuvo tanto éxito que "después pensé en cómo hacer otra todavía más barata".

Así nació "Dios los junta y ellos se separan", la película "más rentable de la historia de Colombia", que se proyectará el 22 de abril en el Instituto Cervantes de Pekín.

Después de otros logros como "Violeta de mil colores", dos de los estudios más importantes de Colombia le contrataron para realizar dos filmes, y a pesar de que "me dieron toda la plata que yo quería fue la cosa más aburrida del mundo".

Su último filme, "Riverside", recibió este año el Premio Movie City a mejor película colombiana en el Festival de Cine de Cartagena.

La acción se desarrolla en Nueva York y tiene como hilo conductor la vida de un arruinado multimillonario colombiano que se dedica a recolectar latas para regresar junto a su mujer al Caribe

"Quería contar una historia sobre inmigración y para ello me puse a investigar sobre la gente de la calle y me fui a vivir con ellos", concluye el director.

Compartirán créditos Nicole Kidman, Naomi Watt y Anthony Hopkins

La actriz australiana Nicole Kidman compartirá créditos con Naomi Watts, Anthony Hopkins y Josh Brolin, en la nueva producción de Woody Allen, que iniciará rodaje en julio próximo en Londres.

Al elenco de la película, cuyo título se desconoce aún, se integrará también Freida Pinto, de 24 años, quien este año saltó a la fama por “Slumdog millionaire“ la multipremiada película ganadora del Oscar, Globo de Oro y Bafta, entre otros reconocimientos.

Luego del éxito crítico y comercial de Woody Allen con “Vicky Cristina Barcelona“ que llevó a Penélope Cruz a ganar el Oscar como Mejor Actriz de Reparto en la pasada entrega de premios, la compañía española Mediapro, la cual produjo ese filme continuará con el financiamiento.

Kidman, quien actúo en la producción española “Los otros“, de Alejandro Amenábar, es la nueva figura en sumarse al reparto de la comedia dramática, según diversos reportes de prensa.

La productora, dirigida por Jaume Roures, confirmó que asumiría la financiación de ésta y otras dos películas de Woody Allen, quien sólo la definió como comedia dramática que tendrá escenarios en la capital británica.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })