red.diariocritico.com

El presidente de Bolivia mantiene sus planteamientos al Congreso

Evo Morales cumplió este sábado tercer día de Huelga de Hambre en demanda de aprobación de ley electoral

Evo Morales cumplió este sábado tercer día de Huelga de Hambre en demanda de aprobación de ley electoral

  • El presidente Evo Morales cumple este sábado su tercer día de huelga de hambre, en demanda de una ley electoral para los comicios de diciembre en Bolivia que legisladores opositores se niegan a aprobar por considerar que favorece al mandatario y porque no recoge sus objeciones al padrón electoral.El presidente Evo Morales cumple este sábado su tercer día de huelga de hambre, en demanda de una ley electoral para los comicios de diciembre en Bolivia que legisladores opositores se niegan a aprobar por considerar que favorece al mandatario y porque no recoge sus objeciones al padrón electoral.

    Morales, quien se declaró en huelga de hambre el jueves, comparte uno de los ambientes del presidencial Palacio Quemado con varios dirigentes campesinos y obreros.

    Imágenes de la televisión lo muestran acostado sobre un colchón, jugando ajedrez y también despachando asuntos urgentes, con un drástico régimen de agua y mates de coca, la hoja que los indígenas usan para mitigar el hambre.

    El ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó este sábado, tras hacer un chequeo, que el gobernante está en "buenas condiciones de salud pese al enorme sacrificio que significa hacer una huelga de hambre".

    Con su huelga Morales busca que los legisladores opositores acudan a la sesión parlamentaria, paralizada desde la noche del jueves por falta de quórum, pero no encontró hasta ahora respuesta.

    La ley electoral que propone el gobierno genera resistencia en la oposición, que controla el Senado, porque considera que otorga ventajas a Morales para las elecciones del 6 de diciembre, donde buscará un nuevo mandato hasta 2015.

    El padrón electoral se ha convertido en el nudo gordiano del asunto porque la oposición calcula que el 30% (de casi 4 millones de votantes) está inscrito irregularmente, mientras la Corte Nacional Electoral dijo que ese porcentaje se sitúa entre 5 y 6%.

    El viernes el presidente del Congreso, Alvaro García Linera (también vicepresidente de Bolivia) ofreció aviones y vehículos para que los opositores se trasladen a La Paz antes del mediodía del sábado en que citó a una nueva sesión.

    Igualmente advirtió con posibles demandas judiciales por incumplimiento de deberes y señaló que con esa actitud todos los parlamentarios estaban "al borde del delito".

    El presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz, señaló desde Santa Cruz que esta amenaza "es ridícula" y aseguró que la oposición regresará "cuando haya un compromiso de cuidar las leyes, de sostener una discusión general sobre el padrón electoral".

    "Cuando cedan todas las amenazas, las agresiones y todos los parlamentarios tengamos las garantías de que vamos a poder sesionar en completa libertad, lo haremos", dijo al diario La Prensa.

    Ortiz reconoció que hubo "avances" en la elaboración final de la ley, pero aseguró que "la solución de fondo" pasa por un nuevo padrón para garantizar elecciones limpias, solicitud que, dijo, es "irrenunciable". En los referendos realizados el año pasado, la oposición denunció irregularidades en el padrón.

    Mientras tanto más sindicatos campesinos y obreros se suman a la huelga de hambre en todo el país, según reportes de prensa.

    En la central Cochabamba, la Prefectura quedó pequeña para albergar a más de 130 huelguistas, por lo que el prefecto Jorge Ledezma decidió cerrar las puertas a nuevos ayunadores.

    "La oposición con esta actitud lo único que hace es hacer reaccionar a la gente. Nos tienen en la incertidumbre", dijo Ledezma a la radio estatal Patria Nueva. Señaló que las organizaciones sociales están analizando la posibilidad de marchar a La Paz.

    Similar situación se presenta en los otros departamentos del país, donde los piquetes de huelga han comenzado a masificarse.

    Para el diputado oficialista César Navarro, la actitud asumida por Morales es histórica porque marca "una nueva relación entre el gobierno y la sociedad de unidad política donde la responsabilidad de transformar el Estado es compartida con los movimientos sociales".

    Además del reempadronamiento, la oposición pide que se revise la implementación del voto de residentes bolivianos en el exterior y que se reduzcan los 14 escaños previstos para los pueblos indígenas porque considera que estos temas dan ventaja a Morales para las elecciones de diciembre.

     

    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios