red.diariocritico.com

En V Cumbre de las Américas

Los sindicatos de Trinidad y Tobago planean marchar

Los sindicatos de Trinidad y Tobago planean marchar

Los sindicatos de Trinidad y Tobago planean marchar Varios sindicatos en Trinidad y Tobago planean manifestar en las calles de Puerto España durante la V Cumbre de las Américas, pese a que el primer ministro, Patrick Manning, les ha pedido que colaboren para que el evento se lleve a cabo sin mayores contratiempos.

Manning reiteró hoy su solicitud a dos organizaciones sindicalistas para que cooperen con el Gobierno y ayuden al país a tener una buena actuación en la cumbre del 17 al 19 de abril próximo en la que participan 34 Jefes de Estados de países del continente americano.

Diarios locales informaron que siete agentes de Scotland Yard han arribado al país para entrenar a las agencias policiales locales en tácticas para controlar disturbios públicos.

Los funcionarios jugaron un papel decisivo en contener a cientos de manifestantes durante la Cumbre del G-20 celebrada la semana pasada en Londres.

David Abdulah, presidente de la Federación de Sindicatos Independientes y Organizaciones No Gubernamentales (FITUN, por sus siglas en inglés), dijo que ni el gas lacrimógeno, ni las balas de goma, ni los bastones, evitarán que marchen.

FITUN, el organizador local de la Cuarta Cumbre de las Personas que se efectuará paralela al evento de los Jefes de Estado, planea una marcha por las calles de Puerto España el segundo día de la V Cumbre de las Américas.

"Los informes (de la presencia de Scotland Yard) tienen el propósito de intimidar, pero nosotros no vamos a ser intimidados", declaró hoy a periodistas.

Informó que en la manifestación pueden participar todas las personas que lo deseen y "mantenemos nuestra posición de que nuestra marcha será una protesta pacífica".

Por su parte, el Sindicato de los Trabajadores Petroleros (OWTU, por sus siglas en inglés), una de las mayores organizaciones sindicalistas del país, ha dicho que no ha hecho un pacto con los políticos para mantener la paz cuando se celebre la cumbre.

"No puedo garantizar que los trabajadores no protesten. Vamos a protestar antes, durante y después de la cumbre", afirmó Ancil Roget, presidente del OWTU.

El comisionado encargado de la policía, James Philbert, dijo que ha recibido solicitudes de un sindicato y de dos personas para manifestar, pero aún no ha tomado una decisión.

Con respecto a las preocupaciones de que extranjeros se unan a las protestas de los sindicatos, el ministro de Seguridad Nacional, Martin Joseph, informó que utilizarán el mismo sistema especial para investigar a los visitantes que emplearon en la Copa Mundial de Cricket y que permite detectar si alguna persona está en una lista de observación.

Mientras, Basdeo Panday el líder de la oposición, aseguró que no está en el interés de los sindicatos protestar después de la cumbre porque el Gobierno ya no estaría preocupado por su imagen pública y todo regresará a la normalidad donde el "sufrimiento de los ciudadanos en general es ignorado".

"Estamos viendo que miles de trabajadores son enviados a casa como resultado directo de la política del Gobierno y mala administración de la economía", precisó el líder del partido Congreso Nacional Unido.

Agregó que los sindicalistas tienen una responsabilidad con sus afiliados y con la nación y es la de "capitalizar la atención internacional que atraerá la cumbre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios