red.diariocritico.com
El Parlamento europeo, desesperado por las previsiones de abstención, lanza una campaña masiva

El Parlamento europeo, desesperado por las previsiones de abstención, lanza una campaña masiva

La alta abstención que todos los sondeos pronostican que puede registrarse  en las próximas elecciones europeas ha llevado al Parlamento Europeo a diseñar una campaña de comunicación informativa para que los 491 millones de ciudadanos de los 27 Estados Miembros -de los que 375 millones son electores y 36 millones, nuevos votantes - sepan lo que se juegan en junio y acudan a votar. En total se elegirá 751 o 736 diputados. A España le corresponderán 50 o 54, según entre en vigor o no el Tratado de Lisboa tras el referéndum de Irlanda. La campaña se centrará en la energía, la seguridad, la inmigración y la protección del consumidor.

El coste total de la campaña ha sido de 18 millones de euros, lo que supone cerca de cinco céntimos por cada europeo con derecho a voto, y ha sido realizada por la empresa alemana Scholz and Friends, elegida por concurso público.

Aunque la campañaserá única para todos los países, habrá mensajes adaptados a las particularidades de cada uno de ellos. En España se inicia en Toledo el 16 de abril con una caravana que recorrerá todas las Comunidades Autónomas, incluidas Ceuta y Melilla, y que finalizará en Madrid el 17 de mayo

Lo primero que dejan claro los responsables de la iniciativa es qu e no se trata de hacer propaganda electoral, ya que ese cometido queda en manos de los partidos políticos. El objetivo es que cale entre los electores que el 7 de junio -fecha de las elecciones en España- nuestro país se juega cosas muy importantes y que cada uno con su voto va a influir en la toma de decisiones del Parlamento Europeo y cómo afectan estas decisiones en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Por ambas razones, el mensaje central que se ha elegido es: "Las decisiones del Parlamento Europeo tienen impacto en tu vida diaria; tu voto determina la dirección que toma Europa", "Tú Eliges".

La campaña será lanzada en 23 lenguas oficiales, incluidas el vasco, el catalán y el gallego. Estos son los principales ‘ingredientes’ de la campaña que pretenden ser impactante, moderna, pero, sobre todo, acorde con las nuevas tecnología:




Roadshow

Se trata de una caravana que durante un mes recorrerá 16 ciudades españolas de 15 Comunidades Autónomas para informar a los ciudadanos de las actividades que realiza el Parlamento Europeo. La caravana se inicia en Toledo, el 16 de abril, y finaliza en Madrid el 17 de mayo, después de haber pasado por Málaga, Murcia, Valencia, Teruel, Reus, Barcelona, Pamplona, Logroño, Bilbao, Santander, Oviedo, Vigo, Cáceres y Valladolid.

Esta caravana, cuyo elemento central será un trailer de grandes dimensiones, desplaza a varios animadores, vestidos con un uniforme futurista, que mostrarán a los ciudadanos el contenido del trailer, que incluye una breve sesión interactiva dentro de una recreación del Parlamento Europeo del futuro. A continuación se les hablará sobre el presente del 2030 al que han sido trasladados al entrar en el trailer:


Choice Box

Es el ‘plato fuerte’ de la campaña. Bajo el nombre de "Vox Box" se ha diseñado una caja multimedia que invitará a los ciudadanos a dirigir sus preguntas a Europa y a expresar sus preocupaciones, en un mensaje de vídeo.

La original ‘caja’ será itinerante y se colocará en lugares céntricos de Santiago de Compostela, Zaragoza, Madrid, Sevilla, Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. Tanto en el exterior de la caja, como en dos pantallas adicionales situadas al aire libre, se emitirán diversos videoclips con las declaraciones de los ciudadanos.

¿Qué le pides a Europa?,será la pregunta que se realizará a todos los ciudadanos que deseen grabar su mensajes.


Vallas en la calle y anuncios en la prensa

Además,  se han previsto ‘acciones de impacto’ en seis ciudades españolas. Cada instalación se centra en un asunto importante en las políticas europeas: la protección del consumidor, la seguridad, la energía y la inmigración. Estas instalaciones gigantes se emplazarán en las ciudades de Madrid, León, Córdoba, Palma de Mallorca, Alicante y Barcelona, en lugares muy conocidos y transitados o de atractivo turístico.

Entre el 7 y el 13 de marzo se colocarán en varios puntos de España vallas publicitarias con los siguientes motivos: Protección del consumidor, Inmigración, Energía y Conciliación de vida familiar y profesional. Las ciudades elegidas en esta ocasión son Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Vitoria, Algeciras, Alicante, Almería, Bilbao, Burgos, Córdoba, Granada, Las Palmas, Murcia, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Uno de los anuncios muestra varias posibilidades y se dirige al ciudadano con la pregunta ¿Qué energía queremos?, mientras que otro y con la cuestión ¿Cómo conciliar la vida familiar y laboral? exhibe un ordenador y un biberón.

Canarias, Ceuta y Melilla serán las receptoras de los paneles en los que hay un gran seto verde y una terrosa muralla que acompañan a la frase de ¿Cómo deben ser nuestras fronteras?, mientras que el último presenta la opción de elegir entre un pollo envasado con toda la información necesaria y otro sin ninguna.

La Oficina del Parlamento Europeo en España insertará también el domingo 17 de mayo anuncios en 21 periódicos regionales de 16 Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla.



Debates televisivos

Por su parte, el Parlamento Europeo ha preparado un spot de televisión que se emitirá en distintas televisiones de España en esas mismas fechas. Lo cierto es que la actividad informativa de las elecciones europeas lleva siendo objeto de interés en las televisiones desde hace tiempo.

De hecho, desde el pasado 16 de mayo de 2008, la Oficina del Parlamento Europeo en España viene realizando debates ciudadanos en los diferentes Parlamentos autonómicos (Navarra, Extremadura, Aragón, Asturias, Murcia, Castilla y León, Canarias, Cantabria, Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha), bajo el lema "Una pregunta para Europa". En estos debates han participado destacados europarlamentarios y personalidades vinculadas con las instituciones europeas. El resultado ha sido, a juicio de los responsables de la iniciativa, bastante satisfactorio.

En España hubo un 45,14 por ciento de participación en las elecciones de 2004 y un 63,05 por ciento en 1999 lo que supone un considerable aumento de la abstención de más de 13 puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })