red.diariocritico.com

Uno de cada tres encontró empleo por la Red

Un 12,6% de los titulados cobra menos de 600 euros al mes

Un 12,6% de los titulados cobra menos de 600 euros al mes

Uno de cada tres recién licenciados encontró su actual empleo a través de Internet, convirtiéndose esta vía en la forma predominante de acceso al trabajo de este colectivo, desbancando a los contactos de familiares o amigos (20,2%) y al envío de CV a empresas seleccionadas (19,9%), según un estudio sobre inserción laboral realizado sobre una muestra de 1.500 titulados en 2006 por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Además, indica que el 76 por ciento de los encuestados está trabajando actualmente, mientras que un 15,7 por ciento ha continuado formándose en otras titulaciones, estudios de posgrado o preparando oposiciones. En total, la gran mayoría de los recién titulados (93,8%) de la UAM ha trabajado con contrato o beca desde que acabaron sus estudios.

   Las titulaciones de esta universidad, que cuentan con un porcentaje superior al 90 por ciento de licenciados trabajando, coinciden con las que proporcionan empleos relacionados con la propia especialidad: Investigación y Técnicas de Mercado (100%), Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (100%), Psicopedagogía (91,7%), Maestro en Lengua Extranjera (92,9%), Medicina (93,6%), Enfermería (92,2%) y Economía (91,5%).

   Un dato favorable del estudio de este año es que el 80,4 por ciento de los titulados ha desempeñado uno o más empleos en los que ha podido aplicar los conocimientos adquiridos en sus estudios.

   Con respecto al tipo de contrato más habitual entre los titulados, la contratación temporal ocupa el 65,7 por ciento de la tarta en el primer empleo, repartiéndose por igual entre jornada completa y jornada parcial.

   No obstante, hay que destacar el 39,4 por ciento de los titulados de la UAM que tiene un contrato indefinido al año o año y medio desde la finalización de sus estudios universitarios. Por su parte, los contratos en prácticas en el primer empleo suponen también un 10,7 por ciento, y las becas, el 6,9 por ciento.

   En cuanto a los salarios percibidos en sus actuales empleos, el estudio señala que ha habido una importante mejora en las condiciones: el 20,6 por ciento de los encuestados percibe más de 1.500 euros netos al mes, frente al 12 por ciento del estudio anterior; y sólo un 12,6 por ciento cobra menos de 600 euros, cuando en el estudio anterior eran el 15,9 por ciento los que estaban por debajo de esa cifra.

   El Estudio de Inserción Laboral de la promoción 2005/2006 de la Universidad Autónoma ha sido realizado por el Observatorio de Empleo entre 1.525 de los 3.900 alumnos que obtuvieron su licenciatura en dicho año. Los datos se obtuvieron telefónicamente entre 12 y 18 meses después de que finalizasen sus estudios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios