red.diariocritico.com

Ahora se confía en una mejora

La construcción 'ha tocado suelo' según el consejero de Obras Públicas

La construcción "ha tocado suelo" según el consejero de Obras Públicas

El consejero de Obras Públicas afirma que las medidas anti crisis empezarán a dar sus frutos dentro de un año. Considera que dado el "gran parón" existente en este sector, ya no se puede bajar más, por lo que sólo cabe pensar en una mejora gracias a estas medidas.

José María Mazón, consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, cree que la construcción ha "tocado suelo" en Cantabria y que las medidas de recuperación que se han puesto en marcha podrían empezar a dar resultados en el plazo de un año.

    Así, Mazón afirmó que el sector lleva dos años de "gran parón" y uno en que "prácticamente no se arranca nada nuevo", por lo que "no vamos a bajar más". Aunque sin atreverse a dar plazos concretos sobre cuándo se va a salir de esta situación, destacó que los mecanismos de recuperación y los de los gobiernos son ahora "mucho más potentes", y además se está actuando en el "corto plazo", por lo que en un año pueden comenzar a verse los resultados de estas medidas.

   Por ello, indicó que el 'Plan de choque' en obras públicas puesto en marcha por el Ejecutivo regional, se está empezando a notar y "se va a notar mucho más" en el próximo año y medio, porque la inversión es del orden de 60 millones de euros, que viene a ser unos "mil empleos" al año, y "si no se crea, por lo menos que no se destruya", matizó.

   A eso añadió el 'Plan E' del Gobierno Zapatero, que destina a los ayuntamientos de Cantabria 100 millones de euros, y que "todavía no se ha notado", porque están empezando las obras, pero se va a notar a partir del segundo semestre y se pueden crear "unos 2.000 empleos".

Paradoja en VPO

Según Mazón, la crisis se nota también entre los compradores de viviendas de promoción pública y se está dando "la paradoja" de que "muchas" de las personas a las que se les adjudican por sorteo no pueden firmar cuando llega el momento, bien por no poder pagar la entrada o porque el banco no les ha dado crédito.

   "No podemos regalarlas", señaló el consejero, quien precisó que pese a todo hay "bastante lista de espera" y una "gran demanda", por lo que correrán las listas y las viviendas que se están haciendo "van a tener siempre compradores".

   Destacó que el Gobierno también está apostando por el alquiler y potenciándolo, con ayudas para jóvenes que quieren emanciparse y de otro tipo, porque en su opinión "no hay que empeñarse en comprar una vivienda siempre y en cualquier caso, y desde que eres joven".

   Mazón señaló también que en materia de vivienda el Gobierno regional, que en los próximos días firmará el correspondiente convenio con el Ministerio, mantiene el objetivo de unas 15.000 actuaciones en los próximos cuatro años, incluyendo ayudas a rehabilitación y a inquilinos, y en nueva construcción baraja unas 5.000, una cifra "ambiciosa" en la actual situación, pero "vamos a cumplirlo" y el Ejecutivo "va a hacer un esfuerzo poniendo dinero".

Modificación de la Ley del Suelo

Por otro lado, indicó que desde el Gobierno se ayudará a los ayuntamientos a diseñar los planes especiales previstos en la modificación de la Ley del Suelo de Cantabria para regular la zona alrededor del núcleo donde se podrán construir nuevas viviendas, con una especie de "modelo tipo" para que "no les cueste mucho" elaborarlos, sobre todo en el caso de los más pequeños.

   Explicó que los ayuntamientos pueden incluir estos planes en los generales o bien hacerlos de forma independiente, y en ellos figurarán aspectos como características mínimas de superficie, materiales o acabados. Además se les va a exigir "en todos" una integracion ambiental, porque "no queremos jugar" a que se "empeore el paisaje de Cantabria", y "el suelo rústico está para ser rústico, no para construir", recalcó.

   En este sentido, recordó que la modificación de la ley va a permitir rehabilitar y hacer cambios de usos en casas existentes, y nueva construcción pero "limitada y con condiciones", algo que "no va a arreglar" la economía, ni los ingresos por construcción de los ayuntamientos, ni el sector, "pero algo puede ayudar", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })