red.diariocritico.com
Chile: 71 personas evacuadas reactivación del volcán Llaima

Chile: 71 personas evacuadas reactivación del volcán Llaima

Chile: 71 personas evacuadas reactivación del volcán LlaimaUn total de 71 personas fueron evacuadas de diversas localidades cercanas al volcán Llaima que se reactivó la noche del viernes ante el peligro de crecida de ríos en el sur de Chile, informó el domingo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"71 personas evacuadas a raíz de los riesgos asociados a posibles manifestaciones de lahares (flujos de lava) que generarían aumento del caudal del río Calbuco y otros cursos de aguas por los aportes de sedimentos volcánicos", informó un boletín del organismo.

"Durante la noche, el volcán mantuvo su actividad, con explosiones, flujos de lava y emanaciones de gases y cenizas", añadió el informe.

"Actualmente, las condiciones meteorológicas en la zona presentan cielos cubiertos y chubascos, lo que impide tener una visión de la situación del volcán", precisó Onemi.

El ministro del Interior en funciones, Patricio Rosende, llegó a la zona el domingo para reunirse con el comité regional de emergencia y visitar las zonas afectadas.

"El objetivo es mantener un control permanente en el terreno porque la situación del volcán Llaima es de bastante incertidumbre. Hemos mantenido un monitoreo permanente sobre el río Calbuco que ha aumentado su caudal en forma considerable", declaró Rosende.

"He dado instrucciones para que las autoridades estén en contacto con los habitantes de la zona, para reaccionar y evacuar en forma rápida en caso que sea necesario", añadió el funcionario.

La 'alerta roja' o emergencia se mantiene para los municipios de Vilcún y Curacautín -desde donde fueron evacuados los pobladores- y alerta temprana para los de Cunco, Melipeuco y Lonquimay.

El sábado autoridades ordenaron cerrar el acceso al parque nacional Conguillio y reforzar la presencia de policías y militares en la zona entre otras medidas preventivas.

El macizo entró en erupción el 1 de enero de 2008 y, tras permanecer calmo, se reactivó a mediados del año pasado con erupciones intermitentes y de menor intensidad.

El Llaima, uno de los volcanes más activos de Chile, tiene 3.125 metros de altura y está cerca de la ciudad de Temuco, 700 km al sur de Santiago.

En el sur de Chile también está en actividad intermitente el volcán Chaitén, cuya violenta erupción en mayo de 2008 destruyó el cercano pueblo del mismo nombre -1.200 km al sur de Santiago- y obligó a la evacuación de sus 4.000 habitantes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })