red.diariocritico.com

No definieron apoyo a candidatura alguna

CONALDE solicita un nuevo padrón electoral para encarar las elecciones

CONALDE solicita un nuevo padrón electoral para encarar las elecciones

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) conformado por los prefectos opositores de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Beni y líderes cívicos de esos departamentos determinó el domingo exigir un nuevo padrón y una nueva Corte Electoral para concurrir a las elecciones generales de diciembre de 2009, en una reunión realizada en Santa Cruz que no abordó la posibilidad de conformar un gran frente opositor.

    La reunión denominada del "reencuentro nacional por unas elecciones limpias" concluyó con la aprobación de un documento de cuatro puntos en los que coinciden con las reformas al proyecto de Ley de Régimen Electoral aprobado por la Cámara de Senadores, controlado por la oposición.

    "Exigir una ley electoral justa y equitativa que garantice que todos los ciudadanos estemos proporcionalmente y adecuadamente representado en la Asamblea Plurinacional y rechazamos cualquier decisión que provenga de la imposición  y el cerco", señala el primer punto del documento.

   John Cava, presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, informó a la ABI que esa decisión fue tomada después de una evaluación y denuncias probadas de fraude, además de la desconfianza en un padrón electoral contaminado.

     "Se plantea la necesidad de no revisar, no corregir, no auditar el padrón sino de elaborar un nuevo padrón electoral para diciembre", dijo.

    Los prefectos opositores y líderes cívicos señalaron, en la resolución, que "si bien un nuevo padrón es fundamental, no es suficiente mientras no se restituya una Corte Nacional Electoral independiente y transparente y dentro de los marcos institucionales"."Por eso exigimos una corte nacional independiente", remarca el documento.

    El Conalde convocará a una iniciativa popular en los cuatro departamentos, con la posibilidad de que se amplíen a otros, para recoger firmas en una denominada "circunscripción nacional" para pedir un referendo que rechace el padrón electoral.

    El dirigente cívico Chuquisaqueño informó que en la reunión no se tocó la posibilidad anunciada por algunos medios de conformar un gran frente opositor, pero dejó entrever que se conformó una coordinadora que analizará esa posibilidad y que estará presidida por los cuatro prefectos: Rubén Costas (Santa Cruz), Savina Cuéllar (Chuquisaca), Mario Cossío (Tarija) y Ernesto Suárez (Beni).

    Finalmente se determinó convocar a una nueva reunión para analizar posibles medidas de presión para el 14 de abril en la ciudad de Tarija.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })