red.diariocritico.com

Encuentro entre el jefe de Gobierno español y el presidente de EE.UU.

Zapatero tras su primera reunión con Barack Obama manifiesta confianza en buenas relaciones bilaterales

Zapatero tras su primera reunión con Barack Obama manifiesta confianza en buenas relaciones bilaterales

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró, tras su primera reunión con el presidente de EE.UU., Barack Obama, que una buena relación bilateral es "muy positiva" para España, y brindó su apoyo a su política en el orden internacional por su "alcance histórico".

Para Zapatero, no hay que preguntarse tanto cómo puede apoyar Barack Obama a España, sino "cómo podemos apoyar a Barack Obama para que esas ideas en el orden internacional puedan llegar a buen puerto", según manifestó en la rueda de prensa que ofreció en Estambul junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Zapatero y Erdogan han mantenido una Reunión de Alto Nivel (RAN) en Estambul en la que ambos países han llegado a varios acuerdos de colaboración.

Zapatero, que voló a Turquía nada más concluir su entrevista con Obama en Praga, subrayó el "alcance histórico" de las ideas y del discurso de Obama y la oportunidad que representa para lograr un mundo de paz, justicia y lucha contra la pobreza.

A su juicio además, la "actitud de cercanía y el buen talante" del inquilino de la Casa Blanca resulta "extraordinariamente positiva" y se agradece "de manera especial", ya que se trata del líder de la primera potencia del mundo.

Favorable a eliminar los arsenales nucleres

Rodríguez Zapatero aseguró que la iniciativa lanzada por el presidente estadounidense, Barack Obama, para eliminar los arsenales nucleares va a contar "con todo el apoyo de España". Zapatero hizo referencia al discurso pronunciado este domingo en una céntrica plaza de Praga por Obama y destacó su "enorme calado y trascendencia".

En él, el presidente estadounidense abogó por "buscar la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares" y propuso eliminar en un futuro los arsenales existentes en el mundo.

Abogó también por un futuro "de desarme nuclear y de reducción de armas convencionales" y subrayó la importancia de que la propuesta provenga de la principal potencia mundial.

Destaca el papel de Obama en las cumbres

Estambul es la última etapa de una gira que ha llevado a Zapatero a la reunión del G-20 de Londres, a la cumbre de la OTAN de Estrasburgo y a la cumbre informal UE-EEUU celebrada hoy en Praga, una semana "extraordinariamente positiva para el futuro del orden internacional", insistió el jefe del Ejecutivo español.

A su juicio, se ha confirmado la capacidad de unidad de los grandes países para hacer frente a una recesión económica sin precedentes desde la II Guerra Mundial; la capacidad de la OTAN de iniciar una reforma para contribuir a la seguridad internacional; y que la UE y Estados Unidos tienen "unas bases muy sólidas" para trabajar juntas en favor de la paz, la seguridad y la lucha contra el cambio climático.

Para Zapatero, quien destacó la "especial" contribución de Obama en todos esos foros, los primeros pasos del presidente estadounidense están "cargados de esperanza" y los efectos de las cumbres celebradas en los últimos días se prolongarán durante mucho tiempo.

Justo antes de que comenzara su primera entrevista bilateral con Zapatero, Obama dijo a los medios de comunicación que había disfrutado mucho trabajando durante los últimos días con el jefe del Ejecutivo español.

Un trabajo conjunto que Zapatero centró en la cumbre de la OTAN, donde Estados Unidos y España facilitaron, dialogando con Erdogan, que Turquía no vetara la candidatura del danés Anders Fogh Rasmussen como futuro secretario general de la Alianza Atlántica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios