red.diariocritico.com

EE.UU. analiza la forma de disminuir tráfico de armas y dinero

Janet Napolitano elogia el combate que realiza el Gobierno de Felipe Calderón contra narcotráfico

Janet Napolitano elogia el combate que realiza el Gobierno de Felipe Calderón contra narcotráfico

Janet Napolitano elogia el combate que realiza el Gobierno de Felipe Calderón contra narcotráficoEl gobierno de Estados Unidos analiza la forma en que se pondrán en marcha acciones que contribuyan a disminuir el tráfico de armas y de dinero de su territorio a nuestro país, indicó un comunicado de la Presidencia de la República, Janet Napolitano en un encuentro con el presidente Felipe Calderón.

Janet Napolitano hizo un reconocimiento a la lucha emprendida por el gobierno del Presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado, y señaló que Estados Unidos analiza la forma en que pondrá en marcha acciones que contribuyan a disminuir el tráfico de armas y de dinero de su territorio hacia nuestro país.

El mandatario mexicano le expuso a Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, la propuesta con la que se aborda la construcción y modernización de seis cruces fronterizos.

Napolitano fue recibida esta mañana por Calderón con quien abordó temas de la agenda de bilateral, se informó en un comunicado.

Durante el encuentro, intercambiaron puntos de vista en torno a la agenda bilateral entre México y Estados Unidos en materia de cooperación fronteriza, seguridad y migración. Asimismo, abordaron una amplia gama de temas, con el fin de tener una frontera compartida más segura, pero también más eficiente.

A este respecto, el Mandatario mexicano presentó una propuesta en la que se aborda la construcción y modernización de seis cruces fronterizos, que de llevarse a cabo con mayor celeridad, seguramente tendría un importante y positivo impacto económico en ambos países.

En cuanto a los avances de la cooperación en materia de seguridad, el titular del Ejecutivo se congratuló de los resultados alcanzados en el foro bilateral sostenido ayer por los responsables de la procuración de justicia de las dos naciones, en el que se analizó de forma integral el fenómeno del crimen organizado y se acordó el intercambio de información que permita combatir con mayor efectividad el tráfico de armas y la identificación de delincuentes, así como la aplicación de sanciones a quienes cometan actos al margen de la ley.

Asimismo, reconoció la actitud constructiva que ha mostrado el Gobierno del Presidente Obama para fortalecer la seguridad en la frontera y enfrentar el problema del crimen organizado, bajo el principio de responsabilidad compartida. Reiteró que el combate a la delincuencia debe centrarse en el compromiso y la corresponsabilidad de los dos países, por lo que expresó su interés en seguir profundizando la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos en esta materia, mediante acciones firmes y coordinadas en ambos lados de la frontera.

Respecto al tema migratorio, el Presidente Calderón manifestó su preocupación por la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Reiteró el respeto de su Gobierno a la aplicación de las leyes migratorias en esa Nación, y consideró primordial que ésta no viole los derechos humanos fundamentales de los migrantes. Además, insistió en la necesidad de reconocer las enormes aportaciones económicas del migrante mexicano en Estados Unidos.

Finalmente, acordaron continuar trabajando en nuevos programas de cooperación y mantener un diálogo abierto y constante que permita enfrentar los retos que como países vecinos enfrentamos.

El presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Fernando Gómez Mont y Patricia Espinosa Cantellano, respectivamente, así como por el Procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })