red.diariocritico.com

Gana la mayoría socialista

No habrá comisión de investigación sobre CCM

No habrá comisión de investigación sobre CCM

El Banco de España es el mejor supervisor

El Grupo Parlamentario Socialista de Castilla-La Mancha ha rechazado la petición del PP de abrir una comisión no permanente de investigación sobre la situación de Caja Castilla-La Mancha. Los socialistas argumentan que la intervención del Banco de España y la labor de sus administradores es más que suficiente para conocer la  verdad.

La mayoría del PSOE en las Cortes regionales de Castilla-La Mancha ha rechazado la petición del PP de abrir una comisión no permanente de investigación en torno a la actual situación de Caja Castilla La Mancha (CCM), tras ser intervenida el pasado 29 de marzo por el Banco de España, porque según asegura "la verdad se sabrá de la mano de los administradores" que a partir de ahora supervisarán la entidad financiera.

Ha sido durante un debate para la creación de una comisión de investigación, solicitado por el PP, donde el portavoz de los parlamentarios socialistas,Santiago Moreno, retó a los 'populares' a hacer un ejercicio de responsabilidad y reiteró que la verdad se sabrá de la mano de los administradores del Banco de España "porque es el mejor supervisor". Asimismo, pidió al PP que abandone su "política de tierra quemada" y les animó a ponerse de acuerdo para dejar de enredar.

Por su parte, la portavoz del PP en las Cortes, Ana Guarinos, insistió en que la caja castellano-manchega ha sido la primera víctima del sistema financiero español y le reprochó al Gobierno regional que ahora que se ha intervenido la entidad se sigan desconociendo informes sobre CCM y les instó explicar la situación de excepcional gravedad que ha llevado a la caja a la situación actual.

Lo debe investigar el Banco de España y no un Parlamento regional

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, justificó hoy el rechazo de los socialistas a la creación de la comisión de investigación sobre Caja Castilla La Mancha (CCM) solicitada por el PP, en el hecho de que "estamos ante un grave problema financiero" que debe investigar el Banco de España "y no un Parlamento regional".

Durante su intervención final en el pleno de las Cortes que debatió la creación o no de esta comisión de investigación, Araújo reiteró que este "no es el momento" de celebrar esa comisión porque "la inspección no ha acabado", las cuentas de 2008 no están presentadas, y solo hay "cifras provisionales".

Además, recordó que acaba de comenzar el trabajo de los administradores nombrados por el Banco de España, por lo que "no es el momento ni la cuestión, pues nos encontramos ante un grave problema financiero" y esos, añadió, los investiga "el Banco de España, no un Parlamento regional".

En este sentido, y confirmando el compromiso realizado previamente por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la titular de Economía y Hacienda, aseveró que "cuando tengamos la información, por supuesto que la vamos a compartir con este Parlamento regional como hemos hecho siempre que hemos tenido información sensible".

No obstante, especificó que esa información se dará en las Cortes "con el mismo formato" con el que se realizó la que hace años se celebró en sede parlamentaria sobre Caja Guadalajara -es decir, a puerta cerrada-, en aras a "la prudencia y la responsabilidad".

La vicepresidenta puntualizó que el Ejecutivo regional ha comparecido siempre en las Cortes para hablar de CCM. "Otra cosa es que no hayamos dicho las cosas que ustedes hayan querido oír" porque "no les hemos dado razón a sus mentiras", pues la caja tiene un problema de liquidez, pero "no tiene un agujero", remató.

En su intervención, Araújo también contestó a algunas de las críticas del PP, considerando que si les hubiera interesado hablar de la caja con el Gobierno autonómico "se hubieran dirigido a la Consejería", y aclarando que es a los órganos de gobierno de la entidad a los que corresponde la responsabilidad de tomar decisiones. "Ellos han hecho de la caja lo que es hoy", con sus aciertos y algunos errores, agregó.

Terminó por reconocer que el Gobierno de la comunidad autónoma es responsable del control de la caja, aunque esta sea una responsabilidad compartida con el Banco de España, siendo responsable de la gestión de Caja Castilla La Mancha "la propia caja", sus directivos y sus órganos de gobierno, mientras que de la "salida de fondos" responden "sus ruedas de prensa", dijo en alusión al PP.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })