red.diariocritico.com

El total asciende a 314 millones de euros

El 56% de la deuda de los ayuntamientos cántabros corresponde al de Santander

El 56% de la deuda de los ayuntamientos cántabros corresponde al de Santander

El endeudamiento de la capital es de 662 euros por habitante, 100 euros por encima de la media nacional y el doble de la regional. El Ayuntamiento justifica la deuda alegando que asume gastos impropios que no cubre el Estado. González Pescador asegura que el coste de capitalidad en una legislatura supera el 50 por ciento de la deuda viva.

Los ayuntamientos cántabros cerraron 2008 con una deuda bancaria que supera los 214,3 millones de euros, lo que supone una media de unos 368 euros por habitante, según datos difundidos por el Ministerio de Economía y Hacienda en la primera publicación de datos sobre deuda viva de las entidades locales.

   La mayor parte de la deuda municipal en Cantabria corresponde al Ayuntamiento de Santander, que concentra algo más del 56% del endeudamiento de las entidades locales de la región. En total, la deuda de la capital con entidades bancarias es de 120.662.000 euros, lo que implica cerca de 662 euros por habitante.

   Ese nivel de endeudamiento de Santander duplica casi la deuda media por habitante del conjunto de ayuntamientos de la región, que es de 368 euros, y se sitúa 100 euros por encima de la media nacional, ya que en el conjunto del país los ayuntamientos acumulaban a finales de año 26.128 millones de euros de deuda, con una media de 566 euros por habitante.

Ante estos datos, la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana María González Pescador, ha señalado que la deuda bancaria del Consistorio representa el 80,39 por ciento, una cifra "muy por debajo" del 110 por ciento, que es el máximo autorizado por la ley.

   Además, explicó que los ayuntamientos acuden a los recursos financieros puesto que los recursos ordinarios "no harían posible afrontar determinadas inversiones, dada la falta de financiación por parte del Estado a las administraciones locales y la asunción de gastos impropios que deben ser asumidos con los recursos ordinarios".

   Asimismo, recalcó que Santander debe asumir además los costes derivados de su condición de capital de la Comunidad Autónoma, estimados por la Universidad en 14 millones de euros anuales, lo que suma en una legislatura "más del 50 por ciento de la deuda viva" que actualmente tiene el Ayuntamiento de Santander.

La deuda en otros ayuntamientos

Por detrás de Santander, el segundo ayuntamiento cántabro con mayor deuda es el de Torrelavega, pero a bastante distancia de la capital, con 18,1 millones de euros y una media de unos 324 euros por habitante, la mitad que en Santander.

   A continuación se sitúan Camargo, con 10,9 millones de euros de deuda bancaria (353 euros por habitante); Astillero, con algo más de diez millones (casi 590 euros por habitante); Castro Urdiales, con 8,8 millones (286 euros por habitante); y Laredo, con 6,7 millones de deuda bancaria (532 euros por habitante).

   Para calcular la deuda viva de las corporaciones locales, el Ministerio de Economía ha tenido en cuenta las operaciones de riesgo que suponen los créditos financieros, los valores de renta fija y los préstamos o créditos transferidos a terceros. De esta forma, no incluye la deuda comercial, sino únicamente la deuda bancaria.

Datos nacionales

En el conjunto nacional, la deuda de los municipios supone una carga media de 566 euros por habitante. Sin embargo, más de 3.000 ayuntamientos no soportan ninguna deuda con las entidades bancarias, mientras que 306 localidades superan los 1.000 euros de deuda por habitante.

   A la cabeza se sitúa la ciudad de Madrid, que tiene casi 7.000 millones de euros de deuda, el 25% de la deuda de todos los ayuntamientos de España.

   Por detrás se encuentran otras de las principales ciudades españolas como Valencia (801.499.000), Barcelona (770.000.000), Zaragoza (690.234.000), Málaga (618.600.000) o Sevilla (421.643.000).

   Antes de hacer públicos estos datos, el Ministerio de Economía se los trasladó formalmente a las entidades locales en la reunión formal de la Comisión Nacional de Administración Local del pasado lunes. De esta forma cumple con la obligación por ley, que antes no existía, de dar a conocer la deuda viva de las corporaciones locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })