red.diariocritico.com

Así lo indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores

México rechaza cualquier presión para enviar tropas al extranjero desde presidencia Consejo Seguridad ONU

México rechaza cualquier presión para enviar tropas al extranjero desde presidencia Consejo Seguridad ONU

Desde presidencia del Consejo de Seguridad de la ONUMéxico preside desde hoy el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cargo que ocupará durante el mes de abril, sin que esto implique su cambio de posición de no enviar tropas mexicanas para las Operaciones de Mantenimiento de Paz en Naciones Unidas, "ya que el gobierno de México no actúa bajo presión de nadie".

Así lo indicó Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre las declaraciones del Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en su visita de marzo pasado al país.

El mandatario francés dijo que "se espera más de México" como miembro del Consejo de Seguridad en materia de apoyo militar, pues dijo que entre sus obligaciones está: "el precio de la sangre de soldados, que deben ser enviados a otros países cuando se necesite para preservar la paz".

Al respecto el subsecretario sostuvo que el envío de tropas "es un tema que se sigue analizando al interior del gobierno", pero dejó en claro que no se ha tomado ninguna decisión "y mucho menos la habrá bajo presión externa".

Gómez Robledo explicó además que durante el mes que México presidirá el Consejo esto implica que "actuará con el mandato de los 15 miembros y no exclusivamente a título nacional como Estado miembro del Consejo".

Durante abril México analizará la situación en Chad y la República Centroafricana, Guinea Bissau, República Democrática del Congo, Sahara Occidental, Sudán, Medio Oriente, Iraq-Kuwait, Tribunales internacionales de la ex Yugoslavia y Rwanda, así como la revisión del régimen de sanciones de Côte d'Ivoire. En algunos de estos temas, se considerará la renovación de los mandatos sobre los que operan algunas operaciones de mantenimiento de la paz.

Gómez Robledo no descartó que pudieran surgir temas fuera de agenda, tales como el caso de Corea del Norte y el riesgo del lanzamiento de misiles por parte de esta nación, por lo que México estaría facultado para convocar a una reunión no programada previamente.

En agenda están previstas tres sesiones de debate temático: México presidirá un debate abierto "que busca contribuir a elevar la atención internacional sobre la situación que prevalece en Haití"; también encabezará una sesión que busca promover el uso de la mediación en los trabajos del Consejo, teniendo como base el informe del Secretario General sobre el tema, "con ello, se busca fortalecer los mecanismos de solución de controversias y las capacidades de prevención de conflictos del Consejo de Seguridad".

La titular de la SRE, Patricia Espinosa Cantellano presidirá a finales de abril una sesión en Nueva York sobre  la situación de Niños y Conflictos Armados, donde México planteará la  necesidad de "dotar de mayor protección a los niños en conflictos armados", ya que en los

últimos años este sector de la población es "blanco" de violaciones permanentes a sus derechos, por lo que se impulsará el despliegue de observadores para que se garantice el respeto a los menores en zonas de conflicto.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })