red.diariocritico.com

CCOO denuncia la sustitución del BonoTet por la Tarjeta Azul

El sindicato Comisiones Obreras denunció este martes la eliminación del BonoTet, un billete de diez viajes para pensionistas y minusválidos con rentas bajas, que costaba 30 céntimos, y que ha sido suplantado por la Tarjeta Azul, cuyo "coste es 18 veces mayor".
Para CC.OO, esta supresión supone una "agresión injustificable a sus miles de usuarios, puesto que no nos cabe duda de que se trataba de un auténtico título de transporte social, dado su coste por viaje de 3 céntimos y al estar destinado a una parte significativa de los colectivos más desfavorecidos".

El sindicato considera que, debido a la situación de crisis actual, "lo procedente hubiera sido la ampliación de beneficiarios del mismo, incorporando, entre otros, a las familias de los parados sin ingresos, pero nunca su supresión", recalcó CCOO en un comunicado.

En cuanto al nuevo Abono de Transportes (la Tarjeta Azul), cuya implantación se ha aprovechado para eliminar ese BonoTet según el sindicato, se podrá utilizar en Metro y L1 de Metro Ligero, además de en EMT. CCOO en su momento apoyó su creación, por considerarlo una iniciativa positiva, aunque no considera "justificable aprovechar su entrada en vigor para la supresión del BonoTet".

El sindicato apuesta por que ambos títulos se ofrezcan simultáneamente, ya que consideran que son "títulos compatibles", puesto que el Bono Tet "no tenía limitación temporal, sólo era para el autobús, y su precio simbólico lo convertían en un título muy útil para pensionistas y jubilados". Por su parte, la Tarjeta Azul "tiene validez mensual y aunque se puede utilizar también en Metro, la gran diferencia de precio hace que sólo resulte más beneficioso para una minoría que utilice habitualmente el Metro, perjudicando al resto".

"No se pueden comparar económicamente"
Desde la Empresa Municipal de Transporte (EMT) aseguran que ambos títulos no son comparables económicamente, ya que las prestaciones que ofrecen son totalmente diferentes. "El BonoTet es un billete de diez viajes que únicamente se puede utilizar en autobuses, mientras que la nueva Tarjeta Azul será mensual y abarcará todos los medios de transporte públicos", afirmó un portavoz de EMT.

"No se pueden comparar homogéneamente estos dos títulos de transporte, es como tratar de hacerlo con un billete sencillo y un abono mensual, son completamente distintos, así como sus condiciones de uso" aseguró. "Además, el BonoTet es un billete al margen del sistema tarifario actual y que lleva más de 30 años sin revisarse, no tiene sentido mantenerlo", continuó el portavoz de la Empresa Municipal de Transportes. "La Tarjeta Azul cubrirá a los actuales usuarios del BonoTet y a muchos más, continuando así con el criterio social en el que se enmarcan ambos títulos", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })