red.diariocritico.com
Banca británica nuevos reveses

Banca británica nuevos reveses

Banca británica nuevos revesesEl sector bancario británico sufrió este viernes más reveses, con el anuncio de catástroficas pérdidas de Lloyds Banking Group, y el rechazo del banquero que contribuyó a la ruina del histórico banco Royal Bank of Scotland (RBS) a dejar de cobrar una millonaria pensión vitalicia.

Los titulares de la prensa británica del martes fueron consagrados al tajante rechazo de Fred Goodwin, a quien muchos culpan por el descalabro del RBS, a dejar de cobrar "un sólo céntimo" de esa pensión vitalicia de 650.000 libras anuales (725.833 euros).

El gobierno, que aportó en octubre a RBS -uno de los bancos más castigados por la crisis crediticia- una inyección de 20.000 millones de libras (35.000 millones de dólares, 23.000 millones de euros), por lo que posee ahora casi el 70% del banco escocés, pidió el jueves a Goodwin que no cobrara esa millonaria pensión.

El escándalo es tanto más grande que la tajante negativa de Goodwin, que recibió esa pensión vitalicia a los 50 años, se produjo poco después de que el banco anunciara las mayores pérdidas jamás sufridas por una empresa británica: 24.000 millones de libras (34.000 millones de dólares, 27.000 millones de euros), que provocarán, se calcula, unos 20.000 despidos.

Además, el 'no' de Goodwin y las pérdidas de Lloyds ocurren en medio de la creciente ira en este país por las millonarias primas acordadas a los ejecutivos bancarios, que han recibido miles de millones de libras del dinero de los contribuyentes.

La noticia este viernes de las gigantescas pérdidas del gigante bancario y asegurador Lloyds Banking Group, surgido de la fusión este año de HBOS y Lloyds TSB y propiedad en un 43% del Estado británico, aumentarán el descontento con los bancos y con el jefe de Gobierno, Gordon Brown, que sigue retrocediendo en los sondeos.

Lloyds Banking Group anunció que su filial HBOS perdió 10.800 millones de libras (15.400 millones de dólares, 12.100 millones de euros) antes de impuestos en 2008. HBOS sufrió el año pasado una pérdida neta de 7.580 millones de libras, precisó Lloyds Banking Group (LBG) en un comunicado.

En 2007, HBOS había registrado un beneficio neto de 3.965 millones de libras y un beneficio antes de impuestos de 5.474 millones de libras.

Por otra parte, LBG anunció que los beneficios procedentes de Lloyds TSB fueron en 2008 de 819 millones de libras, lo que representa un retroceso del 75% respecto a los 3.290 millones de libras de ganancias registrados en 2007.

En cuanto a las perspectivas del grupo ampliado, el Lloyds Banking Group afirmó solamente que 2009 "será un año difícil", en el que prevé registrar pérdidas, al tiempo que indicó que sigue negociando con el Estado para que asegure sus activos de riesgo.

El grupo bancario explicó que no quiere hacer previsiones concretas debido a esas negociaciones con el Tesoro británico para participar en su Programa de Protección de Activos, que dijo están "muy cerca" de concluir.

Tras el anuncio de las pérdidas catastróficas del gran grupo bancario y asegurador, muchos comentaristas han recordado que fue el gobierno de Gordon Brown que empujó en octubre a Lloyds a absorber HBOS, cuyo valor estaba derrumbándose en la bolsa.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios