red.diariocritico.com

Crea un 'curioso' plan a los parados

Montilla cumplirá con sus promesas 'más despacio de lo que pensaba'

Montilla cumplirá con sus promesas "más despacio de lo que pensaba"

El presidente de la Generalitat José Montilla ha anunciado este martes al Parlamento que el Gobierno ofrecerá a los desempleados un programa de créditos sin interés, de hasta 5.000 euros por persona, a devolver en 6 años, para su formación. Este instrumento, denominado Contrato de formación para el trabajo, tiene como objetivo que las personas más afectadas por la crisis "no dejen de formarse" aunque no tengan los recursos económicos suficientes.
El programa de créditos citado es independiente de la formación gratuita o parcialmente subvencionada que ya ofrece el Servicio de Ocupación de Catalunya, al cual pretende complementar. El plan tendrá un volumen total de crédito de 100 millones de euros.

José Montilla, ha apostado en su discurso durante el Debate de Política General por mantener el ritmo de inversión en obra pública para luchar contra la crisis, pero también ha advertido que la propia situación de crisis "puede condicionar" los compromisos del Gobierno "por la ampliación de algunas prestaciones y servicios".

Así, ha dicho que hará falta "reprogramar y planificar" por fases algunos de estos compromisos. En todo caso, Montilla considera que hace falta "asegurar la viabilidad del sistema del bienestar en su conjunto", y ha dejado claro que "lo haremos todo, pero quizás más despacio de lo que querríamos".

 El presidente catalán ha insistido en su compromiso de asumir "como una de las principales responsabilidades asegurar el mejor funcionamiento" del sistema de bienestar. Ahora bien, Montilla ha advertido también que el Gobierno "adquirió algunos compromisos ante de los ciudadanos para la ampliación de algunas prestaciones y servicios" que la situación económica "puede condicionar", y que para "materializarlos", "deberemos de reprogramar y planificar con más fases de las previstas, cómo deberá hacer todo el mundo, familias, empresas y gobiernos".

El presidente ha asegurado que trabajará para "crear un clima colectivo de superación de la situación de dificultad" y que impulsará un "diálogo social". Montilla se ha comprometido además a "ayudar a los afectados" por la crisis, como por ejemplo los desempleados, garantizándoles el "buen funcionamiento de los servicios".


Austeridad en las cuentas

Montilla también ha apostado por "estimular la actividad económica" y "mantener el ritmo de inversión en obra pública, equipamientos y servicios públicos". Además, ha insistido que hace falta "administrar los recursos públicos con rigor, austeridad y eficiencia". En este sentido, ha adelantado que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) dispondrá de 1.000 millones más para promover proyectos empresariales, que las cuentas del año próximo consolidarán el ahorro del 25% en determinadas partidas de gasto corriente y que la Generalitat extenderá la austeridad con la congelación de las retribuciones de los altos cargos y la contención de plantillas. Excepto en el caso de los Mossos d'Esquadra, que completarán su despliegue y aumentarán en número de efectivos.

Montilla ha pasado de puntillas sobre el tema de la financiación autonómica, aunque ha hecho un llamamiento para que CiU se sume a la propuesta que el tripartito quiere negociar definitivamente con la administración central. Todo hace pensar que será mañana en los turnos de preguntas y respuestas cuando Montilla se defina con más precisión sobre el momento que viven la negociación con Zapatero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios