red.diariocritico.com

Rechazada una moción de los socialistas

De la Serna no bajará los impuestos de Santander, pero sí se lo pide a Industria

De la Serna no bajará los impuestos de Santander, pero sí se lo pide a Industria

Las tarifas eléctricas no bajarán en Santander, aunque el Pleno de la Corporación ha acordado pedir a Industria que éstas no sobrepasen el IPC.
El Pleno de la Corporación de Santander  ha aprobado este jueves por unanimidad solicitar al Ministerio de Industria que el próximo recibo de la luz no sobrepase el IPC.

No obstante, se ha rechazado, con el voto en contra del PP y la abstención del PRC, una moción socialista para que el equipo de gobierno del PP modifique la subida de impuestos y tasas municipales, que este año se han incrementado un 5,3 por ciento, para adaptarla al IPC real (1,4%), ya que, según el concejal socialista Juan José Maestro "desde hace tiempo" los impuestos de los santanderinos "están subiendo de forma preocupante por encima del IPC anual", lo que supone una "gravosa carga para muchas familias".

Pese a que Maestro confiaba en la "coherencia" del alcalde, Iñigo de la Serna, el Partido Socialista ha visto rechazada su moción. Para la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ésta es "demagógica e irreal", ya que el ayuntamiento siempre aplica el IPC de junio para la subida de las tasas, y recordó que tal incremento es el mismo que han aprobado otros ayuntamientos españoles y que aún así la tasa de Santander es inferior a la de otros municipios como Torrelavega o Camargo.

Al respecto, Maestro aclaró que "no se trata de subir más a los que pagan sino de que paguen todos", e instó a la concejala a gestionar "bien" las tasas e impuestos. Asimismo replicó a las acusaciones de demagogia haciéndose eco de las palabras del 'popular' José Arenas de que "subir los impuestos en tiempo de crisis es una agresión a los ciudadanos".

Abstención del PRC


La moción presentada por el PSOE contó también con la abstención del PRc, cuyo portavoz, Francisco Sierra, justificó esta postura por un "quid pro quo", debido a que, según recordó, el PRC fue el único que alegó contra las ordenanzas fiscales de 2009 al considerar "exagerado" el incremento del 5,3%, pero que contó con la abstención socialista. Por este motivo y porque, en su opinión, la moción "llega tarde" porque las ordenanzas ya se han publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, el grupo regionalista optó por abstenerse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })