red.diariocritico.com
Diputada belga cree que exhortos chilenos permitirán reabrir caso Mirage

Diputada belga cree que exhortos chilenos permitirán reabrir caso Mirage

La diputada belga Juliette Boulet, que busca reabrir en ese país la investigación sobre las comisiones pagadas en la venta a Chile de 25 aviones Mirage, cree que un exhorto enviado la semana pasada por la justicia chilena permitirá continuar el caso, dice el diario El Mercurio.

"Ése es un elemento muy importante para reabrir el caso", afirmó Boulet al periódico, en alusión al exhorto que envió la justicia chilena para interrogar a directivos de la empresa Sabca, que participaron en la operación y a las autoridades del Ministerio de Defensa de la época.

El juez a cargo del caso, Omar Astudillo, estableció que 15 de los 109 millones de dólares que en 1994 pagó el Gobierno chileno por los aviones de combate a Bélgica se destinaron a comisiones ilegales.

Esos pagos, al parecer, habrían ido destinados a varios intermediarios chilenos y extranjeros, así como al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile Ramón Vega y otros tres oficiales, quienes están procesados en Chile por malversación de caudales públicos.

La Corte Suprema de Chile aprobó la semana pasada cinco exhortos en los que demanda información a Bélgica, Gran Bretaña, Liechtenstein y Suiza a petición del juez Astudillo, quien el viernes 20 también pidió el envío de otros tres exhortos a Estados Unidos.

La diputada belga consideró que "este antecedente puede ayudarnos en la reapertura del caso", ya que además no se ha sobrepasado el plazo de 30 años que en 1994 la ley belga, que después se modificó, establecía para la prescripción de los hechos.

Boulet también se pronunció sobre el papel del ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea belga, Jacques Lefebvre, quien antes de suicidarse en Bruselas en 1995 confesó en varias cartas el pago de comisiones a intermediarios chilenos en la venta de los Mirage.

"Lefebvre era sólo un intermediario, muy mediatizado, era un elemento negociador", dijo la diputada, que puntualizó que "los que tomaron la decisión aún están vivos, y sin duda se trata de personalidades de alto nivel".

Con los exhortos enviados a Estados Unidos, en concreto a Nueva York, Miami y Pensilvania, el juez Astudillo pretende rastrear las cuentas de los receptores de las comisiones distribuidas por el ya fallecido comerciante de armas checo Carlos Honzik.

Según El Mercurio, Francisco De Smet, delegado de Sabca, recibió 1,5 millones de dólares que transfirió al menos en parte a los bancos Morgan Stanley y Chase Manhattan de Nueva York, al Nations Bank de Annapolis y al Citibank FSB International.

Además, Honzik depositó 1,17 millones de dólares en una cuenta del Santo Bank de Miami del representante de empresas de armamento Conrado Ariztía, que consignó en ese banco 2.995.000 dólares a Nor-Sur Management Consultants, del ingeniero Bartolomé Dezerega.

Además, Dezerega tiene en el Espírito Santo una cuenta personal, otra para Shanghai Overseas Investments Ldt. y otra a nombre de Premium Risk, representada por su hijo, Alejandro Dezerega, quien era asesor del entonces ministro de Defensa chileno Patricio Rojas.

Por otra parte, Honzik depositó 441.000 dólares en una cuenta del Coutts & Co. International de Miami a nombre del hijo del ex general Ramón Vega, Gustavo Vega, y en el Chase Manhattan de Nueva York hay un ingreso de 20.000 dólares para Verónica Vega, una de sus hijas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios