red.diariocritico.com
Rosende: Personas que permanecen en Chaitén buscan beneficio económico

Rosende: Personas que permanecen en Chaitén buscan beneficio económico

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, reconoció que el Gobierno ha tenido problemas permanentes con una cincuentena de chaiteninos que se niegan a abandonar la localidad, a pesar de peligro latente que representa permanecer ahí tras la reactivación de la actividad volcánica, informó radio ADN.

"La verdad es que ha sido muy difícil para nosotros el trabajo con estas cincuenta personas que entran y salen de Chaitén, no tenemos forma de impedirlo, pero hoy día tenemos una situación muy distinta, se ha producido un desmonoramiento en uno de los domos del volcán y arrastró más de 30 millones de toneladas de material, que pueden llegar al pueblo en cosa de 15 a 20 minutos", afirmó la autoridad.

En este sentido, Rosende desestimó el recurso de protección por parte de algunos habitantes del devastado pueblo, aduciendo que se trata de "ganar cámara" y es totalmente infundado e inoportuno.

"El recurso de protección, presentado por Jaime Moraga, nos parece no solo infundado, sino inoportuno, porque plantea que el Gobierno no tiene facultades ya que no se ha decretado el estado de zona de catástrofe, pero la verdad es que la zona de catástrofe está declarada desde mayo del 2008, en consecuencia, esto es ganar cámara, ganar prensa con un objetivo distinto. Este señor fue concejal, quiere ser parlamentario y nosotros llamamos a ese tipo de personas que se fijen más en la seguridad que en los intereses personales", aseveró el subsecretario del Interior en ADN Radio Chile.

En este sentido, explicó que la intención de este grupo de chaitenidos rebeldes que no quiere abandonar el poblado es obtener mayores beneficios.

"Ellos lo ha dicho así, ya que leí una declaraciones donde decía que si el Gobierno nos da algunas garantías económicas nos vamos. La verdad es que el Estado de Chile ha invertido en Chaitén, desde que se inició esta catástrofe, unos mil millones entre subsidios directos para arrendar una vivienda, planes de reinserción de Sercotec, planes de vivienda y traslados permanentes", puntualizó.

Al respecto mencionó un proyecto de ley que crea un poder de compra para los terrenos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, "y al final nadie va a perder nada, ya que a la larga va a ser el Estado el que compre y el que se haga cargo de la situación económica de todas esas familias. Eso es lo que han entendido los que ya se fueron y no han vuelto. Estos 50 que están ahí, la verdad es que cuesta entender mucho cuál es el sentido último, salvo el de pedir más garantías. A nosotros nos parece que las garantías que ya se han entregado son suficientes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })