red.diariocritico.com

Dimisión del ministro de Justicia

Reacciones: Del aplauso de Rajoy al 'triunfo de la anécdota' de IU

Reacciones: Del aplauso de Rajoy al "triunfo de la anécdota" de IU

> ZP mete a un gallego experto en Derecho en lugar del polémico ex fiscal
> Bermejo, acorralado, tira la toalla; Francisco Caamaño, nuevo ministro de Justicia

El ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo ha presentado este lunes su dimisión, se ha desvelado el nombre de su sucesor, Francisco Caamaño, y las reacciones no se han hecho esperar. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, que pedía su 'cabeza' desde hace tiempo ha aplaudido la "buena noticia"; Solbes ha asegurado que envidia el hecho de que ya sea un "ex ministro"; el PNV ve la dimisión como una cortina de humo, Bono ha criticado la cacería sin licencia y en Izquierda Unida han valorado este hecho como el "triunfo de la anécdota".
Rajoy: "una dimisión obligada"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó este lunes de "muy buena noticia" y de "dimisión obligada" la renuncia del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, después de recordar que su partido político lo venía pidiendo desde hace "días".

   "Lo importante ahora es que se nombre pronto un ministro de Justicia y se afronten los temas importantes", afirmó en O Cebreiro (Lugo). "En democracia los gobernantes deben observar unos comportamientos que el ministro dimitido no observa", añadió.

   Rajoy destacó que la prioridad en este momento es "garantizar la imparcialidad de los jueces, dotar de más medios a la Justicia" y que "una de las reformas más importantes" de las que se emprenden sea la que afecta precisamente a este ámbito.


Trillo pide explicaciones por la cacería

El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, aseguró este lunes, en relación con la dimisión del ministro Mariano Fernandez Bermejo, que el ya ex ministro asume con esta decisión "su responsabilidad política" y pone fin a una etapa "nefasta" al frente de Justicia.

   En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Trillo criticó sin embargo que no se haya aclarado "la connivencia" de Bermejo con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el comisario jefe de la Policía Nacional. "Exigimos hoy que Zapatero explique la relación de su Gobierno con el Poder Judicial", enfatizó.

Solbes envidia a Bermejo por ser ya un ex ministro

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió este lunes que envidia al hasta hoy ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que presentó su dimisión, por ser ya un "ex ministro".

Así lo puso de manifiesto en un almuerzo organizado por ABC, donde consideró que la decisión de Bermejo responde a motivos personales y no políticas, tras descartar que la dimisión pueda generar una crisis de Gobierno. Sigue leyendo>>


Bono: “Si se quiere cazar, hay que hacerlo con licencia

Para el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, es "obvio" que para poder cazar hace falta tener la preceptiva licencia, "sea quien sea el cazador", también si es el ministro de Justicia. Así se pronunció en una entrevista con Servimedia, al ser preguntado por el hecho de que el ministro, Mariano Fernández Bermejo, reconociera haber participado en una montería sin tener la licencia exigida por la comunidad autónoma.

"Con carácter general, creo que hay que tener licencia para lo que la ley exige. Hace falta tener permiso para conducir y hay que llevarlo, y si se quiere cazar también hay que hacerlo con licencia", sentenció Bono en su peculiar estilo.

Pajín valora el "gesto de generosidad"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, valoró "muy positivamente" el "gesto de generosidad" de Mariano Fernández Bermejo por dimitir de su cargo de ministro de Justicia y consideró que el PP debería "tomar muy buena nota".

   "Son las 2.25 de la tarde y Mariano Rajoy todavía no ha dimitido a pesar de la que está cayendo en el PP", manifestó tras asistir a la presentación de un libro sobre el asesinato del senador socialista Enrique Casas a manos de ETA.

   "Es un gesto que honra a quien lo hace y que ha dejado claro que en política no somos todos iguales", añadió la 'número tres' del PSOE.

El PNV ¿una dimisión voluntaria o inducida?

El portavoz del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, Emilio Olabarría, avisó al PP de que, aunque crea que "se ha cobrado una pieza" con la dimisión Mariano Fernández Bermejo, aún tiene que afrontar las investigaciones judiciales sobre presuntas tramas de corrupción que rodean al partido.

    Olabarría expresó su respeto por la salida de Fernández Bermejo del ministerio de Justicia, aunque se preguntó si su dimisión ha sido "voluntaria" o "inducida" por el PSOE, para intentar que la atención mediática se focalice en los casos de corrupción y espionaje que salpican al PP en lugar de en las cacerías del ya ex ministro.

   "Era la crónica de una dimisión anunciada", comentó el parlamentario nacionalista vasco, quien mostró su deseo de que el abandono de Fernández Bermejo contribuya a atenuar la "crispación brutal" que, a su juicio, ha generado el PP a raíz del "error político" que cometió el ex titular de Justicia al compartir cacería con el juez Baltasar Garzón.


IU: “El triunfo de la anécdota

Para el responsable de la Secretaría de Comunicación Externa y Electoral de IU, Ángel Pérez, que la dimisión de Fernández Bermejosupone el triunfo de la anécdota por encima de las razones reales y efectivas. Al final, el ministro de Justicia se ve obligado a dimitir por un problema de formas y debido a sus relaciones de amistad y aficiones comunes con un magistrado, por encima de cualquier otro motivo”.

    Según Pérez, “algo tan serio como la dimisión de un ministro deberían ser otros los argumentos que motiven con más fuerza su salida del Gobierno, más allá de que lo anecdótico se haya impuesto a los problemas reales”. “Se ha perdido una nueva oportunidad para resolver los serios problemas que afectan a la Justicia, que son de fondo, y para dar un impulso definitivo al servicio público de la Justicia. Eso sí son los problemas que preocupan de verdad a los ciudadanos ya que les afectan en su vida cotidiana”, resumió Pérez.


ICV ve bueno asumir responsabilidades

El secretario general de ICV, Joan Herrera, afirmó que es bueno que se asuman responsabilidades cuando se cometen errores, tras conocer el anuncio de dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

   "En política es bueno que se asuman responsabilidades, y cuando se cometen errores se reconozcan", dijo en declaraciones a los periodistas después de participar en un acto de las juventudes ecosocialistas. Así, emplazó al PP a depurar responsabilidades ante los casos de corrupción "gravísimos" destapados que afectan al principal partido de la oposición.


CiU: una dimisión es poco

CiU consideró "adecuada" la dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya aprovechado la coyuntura para remodelar su Gobierno y dar así una mejor respuesta a la crisis económica.

   En declaraciones a los periodistas, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, opinó que Bermejo ha hecho lo que tenía que hacer, porque ha quedado "invalidado" para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la justicia tras la polémica de los últimos días. "Ya estaba en un callejón sin salida", indicó.

   Según él, Bermejo ya no podía ser la persona necesaria para "poner paz" en el mundo de la justicia, y hacer reformas que requieren un alto nivel de consenso, por lo que consideró que la dimisión era "absolutamente esperada".

   Tras conocer que el hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, será el sustituto de Bermejo, Macias le deseó suerte y destacó su "talante dialogante", como se demostró en las negociaciones del Estatut.

   Además, dijo que espera que demuestre un comportamiento contrario al de Bermejo, y que sea capaz de entenderse con todas las fuerzas políticas.


Ridao celebra la dimisión pero con matices

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, celebró la dimisión "con razón" del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, pero recordó que el auténtico problema es el colapso de la Justicia en España y la trama de corrupción que salpica al PP.

   En declaraciones a los periodistas, Ridao lamentó que la dimisión de Bermejo demuestra el "poder de la derecha política, mediática y judicial", que "consigue la cabeza de un ministro" por su cacería con el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, pese a que el "problema real es el colapso de la justicia y la corrupción en la que se ve inmersa el PP".

Rosa Díez quiere dimitan los diputados que le jalearon con gritos de "torero"

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirmó que los diputados del PSOE que en el pasado Pleno del Congreso jalearon al ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo con gritos de "torero, torero" deberían pensarse también la dimisión, y, si no, al menos espera una rectificación pública del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

   La líder de UPyD admitió que le ha pillado por sorpresa el anuncio hecho público este mediodía por el ya ex ministro de Justicia, sobre todo, dijo, después de él mismo aseguró el pasado miércoles que no sólo no iba a dimitir, sino que "presumió de lo que había hecho con la prepotencia y la soberbia que le caracterizan".



- Más información relacionada:

- Opinión:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })