red.diariocritico.com

Un programa fomentará la justicia social en las aulas

La Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad (FONGDCAM) y el Ayuntamiento han puesto en marcha este lunes un programa de Educación para el Desarrollo y la Convivencia Intercultural en la escuela, que contempla un paquete de iniciativas para sensibilizar a los estudiantes en valores de convivencia.
El programa es fruto de más de dos años de trabajo de 112 organizaciones de la región especializadas en cooperación, cuya iniciativa ha presentado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.

Con un presupuesto de 400.000 euros, FONGDCAM ha ideado materiales didácticos, cuentos infantiles y juegos interactivos para difundir y concienciar a los escolares, así como un Plan Estratégico de Actuación para el programa de educación para el desarrollo y convivencia para todo el municipio.

Intermon Oxfam, Jóvenes del Tercer Mundo, Fere-ceca, Iepala, Cruz Roja, Educación sin Fronteras o Entreculturas son algunas de las ONGD que han trabajado en equipo para consensuar los contenidos mínimos que deben impartirse en esta materia en todos los centros educativos de la ciudad de Madrid.

Para apoyar la iniciativa, los centros docentes, culturales, asociaciones de vecinos, entidades educativas y asociaciones culturales de la ciudad recibirán los diferentes materiales y actividades propuestas.

Además, el 28 de febrero, la plaza de España acogerá una actividad lúdica, "Justicia Jones en busca de la Ciudad del Milenio". Desde las 11.00 y hasta las 21.00 horas del sábado, se programarán, entre otras actividades, talleres infantiles participativos, cuenta cuentos y actuaciones musicales y teatrales.

Además, se ha diseñado una "aventura digital" en la web www.actuaconjusticia.org que ofrece la posibilidad de acompañar a Justicia Jones y a sus amigos y amigas de otros países Anwar, Lao, Alicia, Homero y Javi en un apasionante viaje por todo el mundo y colaborar con ellos en la tarea de salvar la Ciudad del Milenio. Finalmente, se han publicado los libros de cuentos "Cuando la Luna se acuesta" y "La almohada de hierba".

Dancausa ha subrayado que el Ayuntamiento ha contado con "el mejor socio con el que se podría contar" para la puesta en marcha de este programa de educación para el desarrollo en los centros escolares madrileños. Esta actividad se enmarca dentro de la línea de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, del Programa de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid, un capítulo al que se destina 20 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios