red.diariocritico.com

A una semana de las elecciones

ETA atacó la sede del Partido Socialista Vasco

ETA atacó la sede del Partido Socialista Vasco

Una bomba colocada por miembros de ETA estalló en el local partidario, sin que se registraran víctimas fatales.

Una bomba colocada supuestamente por miembros del grupo armado separatista ETA estalló alrededor de las tres de la madrugada, sin causar víctimas, en la sede del Partido Socialista en la ciudad vasca de Lazkao, según informó hoy la televisión española.

Según DPA, la explosión ocasionó importantes desperfectos en la sede de Lazkao (provincia de Guipúzcoa) del Partido Socialista Vasco (PSV).

Una persona anónima llamó a la una de la madrugada en nombre de ETA a una asociación de ayuda en carretera (DYA) para alertar de la colocación de un artefacto explosivo que estallaría a las dos.

El mismo comunicante llamó de nuevo en nombre de la organización para advertir de que finalmente la explosión se produciría a las tres.

La policía regional vasca, la Ertzaintza, había detectado una mochila sospechosa en las inmediaciones de la oficina del PSV, por lo que desalojó y acordonó la zona a tiempo.

Las primeras estimaciones apuntan a que el peso de los explosivos ronda los cinco kilogramos.

El atentado se produjo a una semana de las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo, que serán las primeras en las que no participarán los separatistas radicales afines a ETA. En 2003 los tribunales declararon ilegal al partido separatista Batasuna por mantener vínculos con ETA.

El Tribunal Supremo ilegalizó a principios de mes a otras dos formaciones políticas por considerarlas sucesoras encubiertas de Batasuna. El 9 de febrero, cuando que el tribunal comunicó el fallo, estalló un coche bomba en Madrid sin causar víctimas.

En los últimos días, la organización separatista había cometido una serie de ataques a oficinas del Partido Nacionalista Vasco, que gobierna la región desde hace tres décadas. Además, radicales separatistas se manifestaron en contra de la decisión judicial de excluir de las listas electorales a los dos partidos ilegalizados, interrumpieron mítines y abuchearon a candidatos socialistas y del PNV.

ETA es considerada como una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos. El grupo clandestino asesinó a más de 800 personas desde 1968.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })